Con 52 votos, los diputados sancionaron el proyecto de ley que modifica temporal y parcialmente los comicios municipales del año 2020 por la pandemia del coronavirus y establece que el mandato de los electos sea por cuatro años.
La normativa modifica temporalmente el Código Electoral paraguayo, postergando por un año las elecciones municipales previstas para este 2020 y determina que las autoridades electas en 2021 cumplirán un periodo extraordinario de solo cuatro años, y no los cinco establecidos normalmente.
El presidente de la Comisión de Asuntos Constitucionales, el diputado Derlis Maidana, solicitó la ratificación argumentando que la modificación obedece a recomendaciones del Tribunal Superior de Justicia Electoral.
Nota relacionada: Senado se ratifica en que mandato de próximos intendentes sea por cinco años
Otros legisladores como el diputado Éver Aricio Noguera recordaron que también se había sacrificado un año el periodo de mandato de las autoridades electas en 2006, que estuvieron hasta el 2010.
El proyecto además plantea la prórroga por un año del mandato de los actuales intendentes y juntas municipales, además de la postergación hasta por un año de los comicios partidarios. El documento pasa al Poder Ejecutivo para su promulgación o veto.