El proyecto que “desprecariza la situación de los funcionarios permanentes de las instituciones de la administración pública, empresas en que el Estado tenga acciones y otras entidades del Estado a los efectos de la jubilación” fue aprobado sin oposición en la Cámara Baja.
El texto fue presentado por el diputado Miguel Tadeo Rojas y tuvo modificaciones en el Senado. Los cambios fueron aprobados y el documento quedó sancionado. Será remitido al Ejecutivo.
Según explicó el proyectista, el documento obliga a la Caja de Jubilaciones y Pensiones del Ministerio de Hacienda o Caja Fiscal a reconocer los años de trabajo como contratado al funcionario público, de manera a permitirle una mayor tasa de restitución para una mejor jubilación.
El funcionario deberá abonar, sin intereses, por los años de servicios reconocidos por la Caja de Jubilaciones. Este monto podrá ser pagado en cuotas hasta saldar la deuda, en menos de cinco años.
El descuento obligatorio será de 25% mensual en caso de que el funcionario no haya ingresado el monto total a la Caja Fiscal al momento de su jubilación, informó el portal de Diputados.