24 nov. 2024

Sancionan con una millonaria multa a ganadera por deforestar en Canindeyú

Supuesto desmonte de árboles, alteración de cauces hídricos y afectación de la vida silvestre del distrito de Corpus Christi constató el Mades y apercibió a empresa por G. 1.680 millones.

Luego de un sumario administrativo y denuncias públicas, el Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (Mades), finalmente instruyó una millonaria multa de 20.000 jornales a la agroganadera Palmeira SA.

El monto equivale a los G. 1.680 millones para la empresa que tiene como figura de representación legal a José Luis Andrés Manzoni Wasmosy.

Las imágenes satelitales son elocuentes. Lo que antes era una zona boscosa, verde, en una superficie de poco más de 2.000 hectáreas en el distrito de Corpus Christi, Canindeyú, se convirtió en una estancia con marcados puntos vacíos de árboles.

De acuerdo con estas fotos difundidas, hace 16 años en esta propiedad ubicada en la zona norte de Canindeyú no había más que floresta.

Una foto más reciente tomada este año muestra con enormes tonos grises lo que supuestamente son cambios de uso de suelo sin cumplir con las medidas ambientales establecidas por ley en la Región Oriental.

La resolución de sumario, firmada por Hugo Cardozo, el director de Asesoría Jurídica del Mades, tiene fecha del 10 de diciembre pasado.

Infracciones. El sumario apunta a que son tres las normativas presuntamente quebradas por Palmeira SA en su emprendimiento de explotación agrícola.

La primera que se menciona es la presunta infracción de la Ley Nº 294/93 de Impacto Ambiental, así como la Ley Nº 96/92 de Vida Silvestre y la Nº 3239/07 de los Recursos Hídricos del Paraguay.

“Se ha constatado cambio de uso del suelo a través del desmonte de área boscosa nativa realizado en varias parcelas de la propiedad y se encuentra totalmente mecanizada, esta actividad afectó las condiciones naturales de la zona así como el hábitat de la vida silvestre”, apunta el informe oficial.

Además, constataron restos de troncos talados y abandonados en la zona.

Incluso se alteró la franja de protección de cauces hídricos y la construcción de un tajamar cerca de estos lugares, lo que sería igualmente irregular.

La agroganadera tiene 60 días para regularizar estos puntos cuestionados y ponerse al día con las reglas ambientales, caso contrario las sanciones pueden agravarse.

ÚH buscó comunicarse con algún responsable de la firma Ganadera y Agrícola Palmeira SA, pero no respondieron a las líneas telefónicas que figuran en sitios como el de la Dirección de Contrataciones Públicas.

Diputados exigió informe a Mades
Ante las denuncias sobre supuestas actividades de cambio de uso del suelo en la propiedad de 2.094 hectáreas pertenecientes a Ganadera y Agrícola Palmeira SA, la Cámara de Diputados había solicitado un informe oficial al Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (Mades) el mes pasado. En la resolución sumarial, la cartera estatal explica que incluso no pudieron realizar una verificación más detallada pues la firma privada no proveyó la declaración de impacto ambiental ni plan de gestión.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.