01 abr. 2025

Sancionarán a los locales que no acepten pago con tarjetas de crédito

La Secretaría de Defensa del Consumidor y el Usuario (Sedeco) anunció que los locales gastronómicos que no acepten este fin de semana el pago de los clientes con tarjetas de crédito están expuestos a sanciones.

Restaurantes jpg

Locales gastronómicos de la ciudad de Asunción no aceptarán tarjetas de crédito Visa y Mastercard.

Foto: ARPY

Juan Marcelo Estigarribia, ministro de la Secretaría de Defensa del Consumidor y el Usuario (Sedeco), afirmó este jueves que los restaurantes no pueden evitar que los clientes paguen con plásticos, específicamente de las firmas Mastercard y Visa.

Aseguró que este fin de semana realizarán una fiscalización en los locales adheridos y los que no reciban este medio de pago se exponen a una sanción que va entre 20 a 10.000 jornales, equivalentes a montos de entre G. 1.600.000 y G. 800 millones.

Explicó que en marzo pasado, la Asociación de Restaurantes del Paraguay (Arpy) ya había anunciado que un fin de semana no recibirían estos medios de pago, pero desde la Sedeco se los intimó por nota para que no realicen dicha medida y los propietarios de los locales habían suspendido la decisión.

Lee más: Restaurantes piden reducir comisiones por uso de tarjetas

Estigarribia aseguró que volverán a realizar el mismo procedimiento y consideró que los comercios no pueden negar a la ciudadanía una forma de pago.

“Lo que ellos tienen es una discordancia con la gente de (la procesadora) Bancard, es un tema totalmente ajeno a los consumidores y usuarios”, comentó en conversación con la emisora 800 AM.

Nota relacionada: Restaurantes no aceptarán pagos con tarjetas de crédito este fin de semana

Refirió que esto afecta a la libre concurrencia y que en la ley de tarjetas de créditos se establece que los comercios no pueden discriminar en el uso de este medio de pago legal.

Advertencia de restaurantes

Las tarjetas de crédito de Visa y Mastercard no serán admitidas este fin de semana como medio pago en los locales de la Arpy en Asunción, de la Asociación de la Movida del Centro Histórico de Asunción (Amcha), del Grupo Cinco y otros.

Este fue el aviso que hicieron 150 locales del rubro de gastronomía. La medida no rige sobre otros plásticos. Con esto se busca presionar para que Bancard reduzca el porcentaje de comisiones, un reclamo que tienen desde hace dos años.

El presidente de la Arpy, Néstor Filártiga, había manifestado este miércoles a Radio Monumental 1080 AM que las tasas de comisiones son variables y van desde el 4% hasta el 7%, mientras que para las tarjetas de débito es el 3%, sobre la facturación.

Dijo que anteriormente el volumen de transacciones con tarjetas de crédito y débito era del 40% del total, mientras que actualmente en algunos comercios esta cifra subió al 90%.

Más contenido de esta sección
Una ciudadana detalló que después de cinco meses de haber pedido mediante un amparo un remedio urgente para la quimioterapia de su mamá, le llamaron desde el Hospital de Clínicas porque el Ministerio de Salud se dignó en darles el remedio. “Gracias por nada, porque mi mamá falleció hace 16 días”, refirió.
El arroyo Morotí se desbordó durante la tormenta registrada en horas de la tarde del lunes, afectando a pobladores a la altura de 38 Proyectadas y Antequera, en el Barrio Republicano de Asunción.
La Policía Nacional detuvo este martes a una mujer por poseer una orden de captura por tráfico de drogas que data de agosto del 2023.
El lunes 31 de marzo venció el plazo que tenían las organizaciones políticas beneficiarias del aporte estatal, para presentar los informes pormenorizados conforme a lo establecido en el artículo 66 de la Ley 6501/20 que regula el financiamiento político.
Delincuentes robaron con una rapidez a una madre y a su hija en una lomitería ubicada en Lambaré, Departamento Central.
El funcionario Julio César González fue designado como director de una dependencia del Instituto de Previsión Social, pese a que había sido denunciado en el 2023 de liderar una red que se dedicaba a expedir certificados falsos de discapacidad.