En entrevista con ÚH, el general retirado de la Policía Nacional de Colombia, ex director de la Policía Fiscal y Aduanera de Colombia, así como fundador y CEO de la consultora Strategos BIP, Juan Carlos Buitrago, manifestó su opinión respecto al panorama crítico en la región, en el crecimiento de grupos criminales y su influencia cada vez mayor en la política y organismos del Estado.
Sobre la situación de Horacio Cartes y las sanciones que recibió del Gobierno de los Estados Unidos, expresó sus dudas de un cambio de postura en el nuevo gobierno de Donald Trump. Buitrago dijo que los cárteles del narcotráfico y contrabando están vinculados al asesinato del fiscal Marcelo Pecci.
–General, le hago la pregunta del título de su libro sobre corrupción, criminalidad y violencia. ¿Podremos derrotar a la hidra de mil cabezas?
–Mi respuesta es categórica: NO, mientras la corrupción siga haciendo metástasis en el poder, la maquinaria política siga gobernando, los nuevos liderazgos se dejen contaminar por la politiquería y la espiral de la criminalidad y la violencia siga siendo el hábitat perfecto para que la hidra se regenere en la región.
–¿Quiénes son las principales cabezas de esta hidra o cuál es el orden de prioridad de estas para combatirlas?
–Sin duda alguna, la corrupción. Donde hay delito hay corrupción, siendo esta el principal combustible para que la criminalidad, la violencia y la fragilidad institucional afecten integralmente a toda la sociedad.
–¿En qué consiste esto que usted plantea y llama la “estrategia triángulos”?
–La estrategia triángulos es una iniciativa público-privada con operación en Latinoamérica y el Caribe, que tiene como objetivo prevenir y combatir el comercio ilícito y el crimen organizado en la región. Funciona por capítulos: Triángulo Norte, con epicentro en México; Triángulo Centro, en Panamá, y Triángulo Sur, en Argentina. Cada Triángulo lo conforman autoridades aduaneras, fiscales, judiciales, policiales y fronterizas, con industrias de cada país afectadas por el comercio ilegal y el acompañamiento del Departamento contra el Crimen Organizado Trasnacional de la OEA, Ameripol Interpol, Europol, la Universidad para la Paz de la ONU, la Fundación de Estudios sobre Lavado de Activos FELADE, HSI de USA y otras Asociaciones Multilaterales de protección del comercio legal y la propiedad intelectual. El gran diferencial de este mecanismo es que integra los esfuerzos del sector privado, la academia, los organismos multilaterales y las autoridades con un enfoque estratégico, técnico, regulatorio y operativo a través del intercambio de información con fines accionables, investigativos, de cara a prevenir y desarticular las economías criminales transnacionales.
–¿Cómo se ha construido el CIMA (Central de Investigación, Monitoreo y Análisis del Comercio Ilícito) para ser la mayor base de datos sobre el comercio ilegal en Latinoamérica?
–CIMA se ha convertido en la herramienta de vanguardia para contribuir en la prevención e investigación del comercio ilegal y el crimen organizado en Latinoamérica y el Caribe es operada por un equipo de profesionales, analistas y expertos en inteligencia, investigación, lavado de dinero, comercio ilícito y crimen organizado. Dispone además de aplicaciones de inteligencia artificial que coadyuva a un mejor entendimiento y acción para mitigar el fenómeno del comercio ilícito.
–¿Cómo avanza y quiénes apoyan estas propuestas? Y si ya han tenido resultados medibles, ¿cuáles son?
–Los resultados de CIMA son extraordinarios. En dos años de operación, múltiples autoridades, universidades, organismos multilaterales y empresas privadas tienen acceso y se benefician de sus productos. Hemos contribuido al sector público y privado con múltiples capacitaciones, intercambio de buenas prácticas e información estructurada sobre la cadena de comercio ilícita de diversos productos y las mafias que monopolizan el negocio criminal y que monetizan dineros y activos del narcotráfico a través del contrabando o la falsificación de productos, entre ellos cigarrillos, licores, medicamentos, confecciones, electrodomésticos, minerales, combustibles, productos agroindustriales entre muchos otros.
–¿Cómo ve el rol de Paraguay dentro de la región y el esquema de lucha contra la criminalidad que existe?
–Paraguay tiene un potencial de desarrollo significativo, pero la hidra de mil cabezas está instalada en el ADN de la política, la Justicia, las autoridades y parte del sector privado. He tenido una relación muy fluida con voceros del más alto nivel que reconocen estos graves fenómenos y que les embarga un profundo sentimiento nacional para contribuir con acciones prontas y efectivas a fin de eliminar a esa hidra del mal. En mi opinión y los hechos así lo corroboran, el narcotráfico está aprovechándose de la corrupción, el contrabando y la marcada fragilidad institucional, para capturar al Estado y someterlo a sus intereses criminales. Y el principal síntoma es el incremento de la violencia y los asesinatos selectivos contra líderes de la Justicia y del Gobierno que no negocian sus principios y luchan con carácter y firmeza contra las mafias más poderosas del país.
La hidra de mil cabezas está en el ADN de la política, Justicia, autoridades y parte del sector privado en Paraguay.
–¿Qué riesgo genera a la lucha contra el crimen organizado la penetración de figuras vinculadas a él en la política y organismos estatales de seguridad?
–Como ha ocurrido en Colombia, México, Ecuador y otros países de la región, cuando las mafias capturan el poder político, los fines esenciales del Estado se desvían, las instituciones hacen metástasis y la criminalidad ejerce una regulación perversa que le permite acumular poder, dinero y control territorial. Luego resulta muy complejo y dispendioso recuperar esos espacios perdidos, así como la integridad de los funcionarios y de las instituciones.
–¿Cuál es la relación que existe entre el mundo del contrabando de cigarrillos y el narcotráfico y terrorismo?
–Las evidencias han sido categóricas. Lo indicó un estudio reciente de Europol. El contrabando y la producción con fines de comercio ilícito de cigarrillos en Europa, Asia y Latinoamérica se han dirigido especialmente hacia el lavado de dinero por parte de organizaciones del narcotráfico, las cuales encuentran en los países más afectados por este fenómeno un nicho propicio para adquirir volúmenes de cigarrillos e insertarlos en el mercado internacional de manera ilegal, generando con esta economía criminal diversas consecuencias negativas en materia de recaudo, seguridad, criminalidad y violencia.
–Con el triunfo de Donald Trump, ¿cree usted que podría haber un cambio en las políticas de sanciones hacia el ex presidente Horacio Cartes?
–Las decisiones de Estados Unidos en esta materia, si bien podrían tener un alcance político, las bases y fundamentos de las mismas son técnicas, jurídicas y soportadas con evidencia irrefutable. Son las agencias federales las que adelantan las investigaciones y aportan el acervo probatorio a los dirigentes de gobierno responsables de estas decisiones.
–¿Qué piensa de la situación del caso del asesinato del fiscal Marcelo Pecci?
–Tengo la confianza en que se llegará a los autores intelectuales prontamente. Toda la justicia internacional tiene los sentidos puestos en la transparencia, efectividad y debido proceso de la justicia Colombiana y Paraguaya.
Todos los estudios de organismos internacionales coinciden en presentar un crecimiento exponencial de la corrupción, la criminalidad y la violencia en la región.
–¿Cuál es el futuro en la región en la lucha contra el crimen organizado?
–Los estudios especializados que leemos a diario sobre el crimen organizado en la región no solo los que producen las autoridades, sino también los organismos multilaterales como UNDOC, el PACCTO, Interpol, Ameripol, Europol, e instituciones privadas de investigación y pensamiento como La Iniciativa contra el Crimen Global IGC, Insight Crime, StrategosBIP, Crime Stoppers, KPMG, TRACIT, coinciden todos en presentar un crecimiento exponencial de la corrupción, la criminalidad y la violencia en la región. Todos los indicadores ubican a LATAM y el Caribe en los primeros o segundos lugares. Cuarenta de las 50 ciudades más violentas del mundo están en la región y la mayoría de ellas en zonas portuarias y/o fronterizas de México, Honduras, Colombia, Ecuador y Brasil, lo que indica que las mafias del narcotráfico avanzan en la lucha por apoderarse del control de la cadena de comercio internacional, de tal manera que les permita exportar estupefacientes e importar productos de contrabando para lavar ese dinero criminal. Mientras no se erradique la corrupción que ha hecho metástasis en el poder, difícilmente lograremos eliminar la hidra de mil cabezas, que ha encontrado en la región su hábitat perfecta para regenerarse.
–¿Cuál es su mayor temor respecto a esta puja de los Estados contra los grupos criminales?
–La existencia de mafias incorporadas en el ADN del poder, que actúan con apariencia de legalidad en la ilegalidad, sin importarles el nefasto efecto que esto genera para el futuro de nuestras naciones, dejando así un legado sin valores, ni principios con un pésimo referente a nuestros jóvenes, donde obtener dinero fácil y rápido, y acumular poder termina siendo la esencia y razón de su existencia. Cuando el fin justifica los medios, la sociedad queda ad portas de su extinción.
Su perfil
Brigadier general en situación de retiro de la Policía Nacional de Colombia. Ex director de la Policía Fiscal y Aduanera de Colombia. Fundador en el año 2020 y CEO de la consultora regional Strategos BIP. Autor de varios libros.
Experto colombiano se suma a los columnistas de Última Hora
El experto colombiano en seguridad y crimen transnacional, el brigadier general retirado de la Policía Nacional de Colombia, Juan Carlos Buitrago, fundador y CEO de la consultora regional Strategos BIP, se sumó al prestigioso equipo de columnistas del Diario Última Hora para aportar desde su gran experiencia análisis sobre la realidad nacional y regional en la lucha contra el crimen organizado
Buitrago cuenta con más de 33 años de experiencia combatiendo el terrorismo, narcotráfico, lavado de dinero, criminalidad organizada transnacional, delitos informáticos, contrabando, falsificación, entre otros.
Es administrador policial y de empresas, con programa de alta gerencia internacional, y auditor BASC. Es experto en seguridad, investigación criminal, inteligencia estratégica, operacional y contrainteligencia.
Ha sido educado y ha cooperado con agencias de inteligencia, investigación, fiscales, aduaneras, policiales, de propiedad intelectual y fronterizas, de todo el mundo, entre ellas Europol, Ameripol, Interpol, HSI y FBI.
La última publicación de Juan Carlos Buitrago es el libro titulado ¿Podremos derrotar a la hidra de mil cabezas?, y cuenta con otra publicación llamada Los principios no se negocian, donde habla de su propia experiencia.