El abogado Pedro Ovelar habló sobre la situación de la tabacalera Tabesa SA y la del ex presidente Horacio Cartes, tras la decisión de EEUU de incluir a la empresa en la lista de Personas Bloqueadas y Nacionales Especialmente Designados (SDN, por sus siglas en inglés).
Al respecto, sostuvo que todas las sanciones del Gobierno norteamericano tienen la finalidad de apartar definitivamente a Cartes de la política.
“Sí afecta la inclusión de Tabesa a la lista de la OFAC, sí afecta la designación del año pasado, sí afecta la sanción económica, pero tampoco vamos a negar que es una acción netamente política con intereses políticos electorales”, expresó a radio Monumental 1080 AM.
Lea más: OFAC golpeó a “la nave insignia” de Horacio Cartes, afirma senador
Respecto a Tabesa, el abogado señaló que los accionistas de la firma resolvieron la adquisición de la totalidad de las acciones pertenecientes al ex jefe de Estado.
Ovelar manifestó que “la decisión de Cartes fue apartarse de la totalidad de las empresas” y que en Tabesa hubo una venta de las acciones de la sociedad y no a los accionistas”.
“Tabesa se desprende en su totalidad de la propiedad del líder de Honor Colorado, pasa a formar parte de la sociedad, pierde todos sus derechos desde esa enajenación de sus acciones para con la sociedad”, puntualizó.
Precisó que todo el proceso de desvinculación de Cartes de las empresas en las que era accionista estuvo a cargo del abogado Carlos Palacios y su equipo jurídico.
Las sanciones a Cartes
En julio del año pasado Cartes fue designado como “persona significativamente corrupta” debido a su participación en actos de corrupción significativos y sus lazos con organizaciones terroristas.
El 26 de enero pasado, la OFAC castigó a cuatro empresas del grupo empresarial del ex jefe de Estado, las cuales son Bebidas USA, Tabacos USA, Frigorífico Chajhá SA y Dominica Acquisition. Tabacos USA es representación de Tabesa en los Estados Unidos.
De esta forma, Cartes tiene bloqueado el uso del sistema financiero de los Estados Unidos. En otras palabras, el país estadounidense impuso una prohibición completa contra transferencias u operaciones de cualquier tipo con respecto a sus intereses financieros.