Clarisa Enciso
@Encisoclarisa
“Una mujer debe ser dos cosas: quien ella quiera y lo que ella quiera”, decía la fabulosa e irrepetible diseñadora Coco Chanel, y la frase encaja perfecto con la personalidad arrasadora de la presentadora y periodista Sanie López Garelli, quien lleva más de tres décadas siendo ella misma en la pantalla chica, donde ha conquistado a propios y extraños con su porte, elegancia y su esencia, la cual ella misma describe como “sencilla y clásica”.
Sanie lleva 34 años liderando las mañanas de los televidentes a nivel nacional e internacional. De estas tres décadas de arduo trabajo, 20 años se los ha dedicado al programa matutino Vive la Vida, por las pantallas de Telefuturo, donde se consagró como la Reina de las mañanas en compañía de su inseparable dupla, Rubén Rodríguez, El Pionero, a quien considera una persona fabulosa y la razón por la cual el éxito del programa sigue a lo largo de los años.
Una luchadora
Detrás del merecido título de “la reina de las mañanas” hay un gran trabajo y preparación. Sanie destaca que no hay fórmulas para mantenerse tantos años en la pantalla, y agregó que lo mejor es mostrarse tal cual se es. “En mi caso, creo que lo importante es que soy auténtica y la gente me aceptó, así como soy”, indicó.
La periodista y presentadora rememoró que la misión personal que se impuso cuando empezó a trabajar en televisión es intentar proyectar buenos valores con alegría, invitando siempre a la audiencia a permitirles vivir la vida junto a ellos.
“Para mí hasta ahora es como un viaje maravilloso, en el que disfruto mucho del paseo y del paisaje, mientras sigo aprendiendo todos los días. Sé que soy una persona bendecida y por eso doy gracias a Dios por la fortaleza que me da y a mi familia le agradezco por comprender que este trabajo no tiene horario, cumpleaños, compromisos sociales ni feriados. Cuando te necesitan, tenés que estar”, señaló.
Destacó que es clave estar preparada, informada, ya que un programa como Vive la Vida requiere de cultura general, porque el mismo aborda una variedad de temas, desde lo político hasta lo cultural.
“Sobre todo creo que es fundamental ser agradecida con la gente de la audiencia, que finalmente es nuestro soporte. Es una simbiosis, nos acompañamos y nosotros nos debemos a ellos”, resalta.
Su desafío más grande como profesional es mantener el respeto y cariño de la gente que les elige todas las mañanas, “para eso tengo una ayuda más que valiosa, todos los días de mi vida me encomiendo a Dios y a nuestra Beata Chiquitunga, para que pueda trabajar en un ambiente de paz y solidaridad, y que mi trabajo sea un aporte, que sea útil”, asegura.
López manifestó que cada día es un nuevo comienzo y una nueva oportunidad para ser feliz, por lo que si tuviera la oportunidad de volver el tiempo y cambiar algún aspecto de su vida no lo haría porque, para ella, todo es un aprendizaje para hacernos más fuertes y para apreciar lo bueno.
“Siempre acepté con energía positiva y fuerza espiritual los desafíos que me pone la vida. Solo tengo palabras de agradecimiento con la vida y con Dios”, señaló.
¿Te imaginaste ser la reina de las mañanas? Fue la consulta clave y, entre risas, la presentadora respondió sin tapujos que no se define así, sino una luchadora de las mañanas. “Estoy haciendo programas mañaneros en vivo desde hace muchísimo”.
“En Telefuturo ya son 20 años y antes, en otro canal amigo, estuve 14 años. En total son 34 años y tengo pila para rato. Mi fuente de energía es la gente. Me escriben cosas hermosas en mis redes, y me las dicen en persona, siento que aprecian mi esfuerzo”, manifestó.
Vive la Vida. Para Sanie, Vive la Vida es la mejor compañía de las mañanas, donde los televidentes y los propios conductores aprenden y se divierten juntos.
A lo largo de los años, fueron muchos los momentos buenos pero también los malos que se transmitieron por el matutino, y a Sanie hay fechas e historias que no se pueden borrar.
“Hubo momentos muy difíciles, como la tragedia del Ycuá Bolaños, el asesinato de Cecilia Cubas y más recientemente la pandemia del Covid-19. Además, siempre estamos en contacto con personas que necesitan nuestra ayuda solidaria de una u otra forma”, recuerda Sanie.
Entre los mayores retos a los que se debe enfrentar una figura televisiva, resaltó que lo más importante es mantener la credibilidad y el respeto de la audiencia y, por otro lado, lograr el apoyo fundamental de los auspiciantes para que el programa sea rentable.
“En el plano personal, tener el soporte de la familia, porque también es difícil para ellos tener una esposa o mamá en tevé”, indicó.
Recalcó que el gran éxito de VLV es la gran dupla que tienen con El Pionero y el gran equipo que los respalda, como Amparo Velázquez, Dani, el españolísimo, Sofía Sosa, Dani Willigs, Ale Royg; Pitu Willigs y el gran soporte de producción que los respalda para brindar a la teleaudiencia información y buen contenido, mientras disfrutan de su trabajo.
“¡El Pionero es lo máximo!, es la voz de oro y el corazón de oro. El apoyo que siento de mi compañero laboral, de 20 años, es una de las claves de nuestro éxito. Rubén Rodríguez es un grande. Es un gran compañero, alegre, respetuoso, caballero, y sobre todo una gran persona”, destaca la presentadora, que además de ser conductora de ese programa, lleva las noticias más relevantes de la jornada en el Meridiano, en el Telediario y, durante muchos años, fue corresponsal de CNN.
Como era de esperarse, tras dos décadas de historia no se podían dejar de lado las anécdotas, y Sanie tiene tantas, pero destacó dos que fueron las más desafiantes, divertidas y vergonzosas.
“Una vez me senté a hablar con alguien de quien no me pasaron su nombre o datos, por lo tanto, no tenía idea de quién era o por qué estaba en el programa, y tampoco sobre qué era la entrevista. Fue desafiante y a la vez simpático. Por suerte logré hacerle hablar, todo fluyó bien, y la gente no se dio cuenta del problema”, refirió entre risas
“Otra vez le envié saludos a la esposa de un músico que vino a cantar en el Día de los Enamorados porque ella se hizo amiga del programa, porque siempre le acompañaba. Destaqué lo buena compañera que era y qué linda pareja hacían y mirando detrás de cámaras le pregunté si vino con él como siempre. Había sido, él había venido con otra pareja y ya se había separado de la esposa de años. Y me contó todo eso al aire. ¡Qué vergüenza! No sabía cómo disculparme, metí la pata, pero por suerte habían quedado en buenos términos y terminamos riéndonos todos por la metida de pata”, recordó la presentadora e influencer.
Detrás del personaje
Detrás de Sanie López Garelli la presentadora, hay una mujer, una mamá, una amiga, una hija y una esposa, ¿es factible compaginar tantos roles? Y la respuesta se da con el ejemplo, sí.
“Me gusta lo que hago, y creo que eso hace que todo sea más fácil. Me encanta mi trabajo, también amo ser mamá y esposa. Soy muy hogareña, salgo muy poco, así que me concentro en mi familia y en mi trabajo”, señaló Sanie.
Manifestó que el rol de mamá es para siempre y sigue enfocada en eso, a pesar de que sus hijos ya crecieron, quiere que siempre que la necesiten la encuentren para ellos.
En relación con el tema de ser influencer y compartir aspectos de su vida en redes con sus seguidores, es aún un tema que se le complica, ya que su familia es de perfil bajo porque su esposo Christian y sus hijos prefieren no aparecer en redes y que se publiquen aspectos de su vida privada. “La que me salva es mi perrita Mila, que se re presta para todo”, resaltó entre risas.
Sanie se describe como una persona sensible, cariñosa y sensible que se dedica mucho a su esposo e hijos, es muy “mamitis” y no se despega de su querida perrita Mila.
Además de su trabajo en los medios, le dedica tiempo a su deporte favorito, el vóley, el cual disfruta con varios equipos y entrena arduamente con un equipo. “También me gusta mucho ir al cine. No tomo alcohol y amo la gaseosa regular, la que tiene azúcar”.
Comento además que “por falta de tiempo, aprendí a teñirme el cabello yo solita en casa, incluso a hacerme reflejos y oscuritos. Soy una persona con gustos simples, una luchadora, como muchas otras mujeres”.
Recalcó que hay Sanie para rato para seguir llegando a todos los hogares del país.
Agradeció el cariño sincero y desinteresado de la teleaudiencia y sus seguidores, quienes no pierden la oportunidad de hacerla sentir querida adonde vaya. Los invita a todos a poner su granito de arena para hacer de nuestro país un lugar mejor.
“Sean firmes con sus valores y convicciones, que no olviden ser solidarios y que desde el lugar que les toque ocupar, pongan su granito de arena para que nuestro país sea un lugar hermoso donde criar a nuestros hijos. Y mil gracias y más gracias a nuestra querida audiencia de Vive la Vida por estos 20 años maravillosos. Espero seguir cumpliendo muchos años más con nuestra audiencia, Hay Sanie para rato”, finalizó.
Detrás de cámaras con Sanie
Durante la producción fotográfica, las personas no dudaron en acercarse a la conductora para pedirle una foto. Por su parte, Sanie no dudo en compartir con sus seguidores.
Producción: Clarisa Enciso y Lourdes Acevedo
Vestuario: Helena Vitorassi.
Make Up: Claudia Gómez.
Asistente: Nico Cardozo.
Fotos: Jorge Torales
Locación: Hotel Palma Roga.