“Lo peligroso que está ocurriendo en nuestro país es que sabemos que hay diputados narcos en Concepción Amambay y San Pedro. Anteriormente financiaban las campañas, pero actualmente ya están en el Parlamento”, indicó Santa Cruz, quien dijo que el propio ex titular de la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad), Luis Rojas, dio algunos nombres y por eso fue apartado de su cargo.
“Por eso le echaron del cargo a Rojas. Por eso estamos en un momento peligroso. Y lo lastimoso es que no hay debate sobre esto”, dijo el legislador del PDP.
También se refirió a que el caso de Óscar González Daher demostró que la Justicia está sumamente sometida a la clase política más corrupta. Citó clanes políticos como los encabezados por los Zacarías Irún, en el Alto Paraná, y Afara, en Itapúa, que dominan a jueces y fiscales en esos departamentos.
“Hay una impunidad tremenda. En el caso de los Zacarías, Afara y la madrina (Cristina Villalba, de Canindeyú), son como señores feudales en esas zonas. Qué inversionista va a querer venir así porque ya sabe que la Justicia solo defenderá a los mafiosos”, precisó.
Dijo que la política necesita sanearse profundamente en el Paraguay, lo cual debe comenzar por una reforma del sistema de partidos políticos y del sistema electoral para que los procesos sean más justos y participativos.