17 abr. 2025

Santa Cruz asegura que usan al JEM con aprietes para recaudar

El senador Pedro Santa Cruz acusó al titular del JEM, Rodrigo Blanco; al presidente de la Corte, César Diésel; al diputado Hernán Rivas y al “corrupto” Jorge Bogarín de ser la “rosca mafiosa” que continúa utilizando al JEM como “órgano de apriete y recaudación”.

consejo de la magistratura.jpg

El senador Pedro Santa Cruz acusó a una rosca mafiosa de usar al JEM con aprietes para seguir la recaudación.

@ConsejoParaguay

Durante la continuación de la sesión ordinaria del Consejo de la Magistratura, desarrollada este martes, el representante de la Cámara de Senadores, Pedro Santa Cruz, realizó una grave acusación contra un grupo de estar usando al Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM) para seguir recaudando, mediante un sistema de aprietes.

“El Jurado (de Enjuiciamiento de Magistrados) se convirtió en un órgano de recaudación. No tengo problemas en dar nombres: Rodrigo Blanco (diputado liberal y titular del JEM), doctor Diésel (presidente de la Corte Suprema de Justicia), el diputado (Hernán) Rivas y el compañero consejero y colega nuestro (en alusión a Jorge Bogarín, designado ‘significativamente corrupto’ por los EEUU)”.

Le puede interesar: Consejo de la Magistratura elige a Enrique Kronawetter como representante ante el JEM

Estas personas fueron señaladas por el senador del Frente Guasu durante su intervención, en la que también señaló que se necesita hacer una depuración en el JEM en pos de la seguridad jurídica.

Mientras el senador seguía con su locución, Bogarín estaba con las manos levantadas y los dedos entrelazados, como sopesando.

También puede leer: Hijo del ministro César Diesel fue contratado por Bogarín en JEM

El representante del Senado ante el CM reiteró que es “camino sin retorno, ni un paso atrás. Necesitamos seguridad jurídica, necesitamos que el país se desarrolle. Estoy dando mi opinión personal y política”, dijo Santa Cruz.

En ese sentido, se dirigió a Enrique Kronawetter, recientemente designado como representante del organismo ante el JEM, y le dijo que tiene en sus manos “una responsabilidad histórica” para terminar con el viejo esquema.

Consideró que tanto su nombramiento como el de Gustavo Santander, nuevo ministro de la Corte, traen “vientos de cambio importantes en cuanto a la independencia del Poder Judicial, la institucionalidad y la seguridad jurídica”.

Más contenido de esta sección
El senador liberal Eduardo Nakayama alertó de un complot del Partido Colorado para destituir al intendente de Encarnación, Luis Yd, tras la caída de un edificio en construcción que causó la muerte de dos personas. Para el legislador, no es responsabilidad del municipio, ya que se trataba de una obra privada “con autorización”.
Luego del hallazgo de unas cinco caletas pertenecientes al Ejército del Mariscal López (EML), en el marco de la búsqueda del ganadero Félix Urbieta, se difundió un video antiguo en el que se ve aparentemente a Lourdes Teresita Ramos, hija del ex líder Alejandro Ramos, leyendo un mensaje con fines extorsivos que data del 2022.
Un grupo de peones caminó durante 85 kilómetros en el agua, incluso durante la noche, tras la inundación en la zona de María Auxiliadora, en Fuerte Olimpo, Departamento de Alto Paraguay, en el Chaco paraguayo. Ahora están en un puesto policial y se prevé que sean rescatados en helicóptero este jueves.
Se cumplen 49 años de la Pascua Dolorosa, un episodio histórico que marcó una brutal represión de la dictadura de Alfredo Stroessner en 1976 y terminó con torturas, violaciones y el asesinato de dirigentes campesinos de las Ligas Agrarias.
Un éxito total fue el viacrucis viviente realizado por primera vez en la noche de este martes en una parroquia del barrio San Antonio de Concepción.
El ministro de Defensa, Óscar González, informó que este jueves enviará ayuda humanitaria al Chaco y rescatarán a unas 20 personas. Los puntos más afectados son Pozo Hondo, General Díaz y el Norte de la región chaqueña.