El presidente de la junta municipal, Ignacio Segovia, junto a las concejalas Ruth Almada y Romi Ruggeri recibieron el informe preliminar acerca del estado actual del torreón de piedra roja, que había sido sometido a tareas de restauración y puesta en valor.
Tras la intervención, el resultado no había llenado la expectativa de los pobladores y autoridades municipales que rechazaron la obra realizaron una denuncia. La inversión fue de G. 2.100 millones.
El senador por el Frente Guasu, Pedro Santacruz, presidente de la Comisión Nacional de Puesta en Valor y Recuperación del Patrimonio Tangible de la Historia del Paraguay, fue quien visitó la localidad de Santa Rosa, Departamento de Misiones, para entregar a las autoridades municipales dicho informe. El costo del informe de consultoría superó los G. 70 millones.
Puede leer: Restauración del Torreón Jesuítico de Misiones se extendería 6 meses
La concejala Ruth Almada aseguró que el torreón es sumamente importante y es un eje de crecimiento a la economía naranja. Explicó que el dinero invertido en la puesta en valor fue administrado por el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) y Secretaría Nacional de Cultura (SNC).
“Hoy nos encontramos con fechas festivas y la plaza está con escombros. Revisaremos minuciosamente el informe de los técnicos”, expresó la concejal municipal Ruth Almada.
Por su parte, el senador Santa Cruz, al momento de entregar el contrato de consultoría y el informe preliminar, mencionó que a fines de diciembre ya se tendría el informe final para empezar con los trabajos pendientes.
Nota relacionada: Patrimonio histórico en Misiones está en riesgo por falta de restauración
“Nos comprometimos a realizar el estudio que se necesita para realizar el trabajo, conseguir los fondos para empezar. Estamos abiertos a las sugerencias. La intención es ayudar y tenemos que recuperar nuestra memoria interna”, dijo el legislador.
El torreón jesuítico de Santa Rosa de Lima es la única parte sobreviviente del incendio de 1.883 que destruyó la iglesia original jesuítica que data de 1.698. Tiene 20 metros de altura y fue construido en piedra roja.