19 mar. 2025

Santa Rosa: Presentan informe preliminar sobre el estado del Torreón Jesuítico

La Comisión Nacional de Puesta en Valor y Recuperación del Patrimonio Tangible de la Historia del Paraguay presentó este jueves el informe preliminar sobre la restauración y puesta en valor del Torreón de Piedra Roja que se sitúa en la localidad de Santa Rosa, Misiones.

WhatsApp Image 2022-12-22 at 9.25.08 PM.jpeg

El torreón jesuítico de Santa Rosa de Lima es la única parte sobreviviente del incendio de 1.883.

El presidente de la junta municipal, Ignacio Segovia, junto a las concejalas Ruth Almada y Romi Ruggeri recibieron el informe preliminar acerca del estado actual del torreón de piedra roja, que había sido sometido a tareas de restauración y puesta en valor.

Tras la intervención, el resultado no había llenado la expectativa de los pobladores y autoridades municipales que rechazaron la obra realizaron una denuncia. La inversión fue de G. 2.100 millones.

El senador por el Frente Guasu, Pedro Santacruz, presidente de la Comisión Nacional de Puesta en Valor y Recuperación del Patrimonio Tangible de la Historia del Paraguay, fue quien visitó la localidad de Santa Rosa, Departamento de Misiones, para entregar a las autoridades municipales dicho informe. El costo del informe de consultoría superó los G. 70 millones.

Puede leer: Restauración del Torreón Jesuítico de Misiones se extendería 6 meses

La concejala Ruth Almada aseguró que el torreón es sumamente importante y es un eje de crecimiento a la economía naranja. Explicó que el dinero invertido en la puesta en valor fue administrado por el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) y Secretaría Nacional de Cultura (SNC).

“Hoy nos encontramos con fechas festivas y la plaza está con escombros. Revisaremos minuciosamente el informe de los técnicos”, expresó la concejal municipal Ruth Almada.

Por su parte, el senador Santa Cruz, al momento de entregar el contrato de consultoría y el informe preliminar, mencionó que a fines de diciembre ya se tendría el informe final para empezar con los trabajos pendientes.

Nota relacionada: Patrimonio histórico en Misiones está en riesgo por falta de restauración

“Nos comprometimos a realizar el estudio que se necesita para realizar el trabajo, conseguir los fondos para empezar. Estamos abiertos a las sugerencias. La intención es ayudar y tenemos que recuperar nuestra memoria interna”, dijo el legislador.

El torreón jesuítico de Santa Rosa de Lima es la única parte sobreviviente del incendio de 1.883 que destruyó la iglesia original jesuítica que data de 1.698. Tiene 20 metros de altura y fue construido en piedra roja.

Más contenido de esta sección
Una cámara de circuito cerrado captó el momento en que dos desconocidos hicieron arder en llamas un vehículo en Pedro Juan Caballero, Departamento de Amambay.
Los ministerios de la Mujer y del Trabajo emitieron sendos comunicados para manifestar su repudio por la agresión sufrida por una funcionaria del Instituto Nacional de Tecnología, Normalización y Metrología (INTN) en Santa Rita y pidieron sanción ejemplar para el agresor.
La Justicia penó con 23 años de cárcel a un hombre por el abuso sexual de sus hijastros menores de edad y con 22 años de prisión a un joven por abusar de su sobrina de 3 años.
Autoridades de la Policía Federal de Brasil indagan el origen de un cargamento de marihuana encontrado en una zona boscosa de Guaíra, estado de Paraná. No se descarta que los paquetes sean los mismos que “desaparecieron” de la base de operaciones de la Senad en Canindeyú.
Se trata de un golpe al crimen organizado. Aprehenden a un importante líder de la organización criminal de Felipe Santiago Acosta, alias Macho, y se incautan millonarias evidencias.
La Guerra del Chaco (1932-1935) fue escenario de numerosos actos de heroísmo y sacrificio, pero también de episodios controversiales que han quedado grabados en la memoria histórica. Uno de los más polémicos fue el fusilamiento de desertores ordenado por el coronel Luis Irrazábal.