Santa Rosa del Monday y Santa Rita, en el Departamento de Alto Paraná, se declararon este jueves en estado de emergencia tras el fuerte temporal que azotó la zona, durante la noche del martes y se extendió hasta la madrugada del miércoles.
Ambas instituciones están gestionando ayuda, asistiendo a los sectores menos favorecidos.
En Santa Rosa se habilitó el tinglado municipal para que las familias afectadas pasen la noche. Se estima que unas 70 casas fueron pperjudicadas en esa zona.
Esto no incluye grandes comercios y empresas, además de todo el sistema eléctrico y parte de cartelería.
La declaración de emergencia fue emitida ante la necesidad urgente de enfrentar las consecuencias de la tormenta que azotó la región señala la resolución emitida por ambos municipios.
Nota relacionada: Se aproxima una atípica primavera-verano por fenómeno de El Niño
Mencionan que el fenómeno meteorológico dejó un rastro de destrucción en varios barrios, dejando a numerosas familias sin techo y en condiciones precarias.
“La Intendencia Municipal está tomando acciones para abordar esta crisis.
Ya iniciaron gestiones ante la Secretaría de Emergencia Nacional (SEN), con el propósito de llevar a cabo un relevamiento de datos exhaustivo. Esto permitirá identificar la cantidad de damnificados y evaluar el alcance de los daños causados por el temporal, menciona la Resolución 555 de la Intendencia de Santa Rosa.
La declaración de emergencia distrital es un paso esencial para movilizar recursos y coordinar esfuerzos para socorrer a las familias afectadas y comenzar la recuperación de las áreas perjudicadas.
“Esta medida es un llamado a la solidaridad y a la acción coordinada de la comunidad, las autoridades locales y nacionales, y las organizaciones de ayuda. La prioridad en este momento es brindar apoyo a las familias afectadas, asegurar refugio, alimentos y atención médica, y comenzar la reconstrucción de las áreas dañadas”, refiere María Victoria Salinas, intendenta de Santa Rosa.
En Santa Rita, también se sigue trabajando para asistir a las familias damnificadas.
Hasta el momento, no hay cifras oficiales de los afectados, pero en el centro urbano no hay sector que no haya sido dañado por el temporal, que según los vecinos, no tiene antecedente cercano. Se estima que unas 100 viviendas fueron destechadas total y parcialmente.