“Los tabacaleros por cada dos puestos de trabajo generan un muerto por año, debido a enfermedades causadas directamente por el tabaco”, cuestionó.
Acotó que “por cada G. 1.000 que aportan en impuestos, el Estado gasta G. 5.000 para tratar a enfermos que ocasiona el tabaco”.
El legislador salió en defensa del proyecto que están promoviendo desde hace tiempo desde su sector referente al aumento de impuesto.
Además del tabaco, sugieren que los tributos se apliquen a otros productos dañinos para la salud, como el alcohol y las bebidas azucaradas.
“Venimos hace rato planteando el incremento de impuestos a productos dañinos a la salud”, remarcó, citando lo que ya se mencionó.
“Volvimos a presentar y saltan las voces catastróficas respecto a sus efectos. Es tiempo de dejarse de canalladas y de una vez apostar a la salud pública”, sentenció.
Con Desirée Masi, el 30 de marzo pasado, presentaron el proyecto que modifica el artículo de la Ley de Modernización y Simplificación del Sistema Tributario Nacional e incrementa el impuesto selectivo al consumo de bebidas con alcohol y con azúcar.
Se establecen tasas mínimas y máximas de acuerdo con la cantidad de contenido de alcohol y de azúcar.
Se estipula que el 82% de lo recaudado vaya al presupuesto del Ministerio de Salud, mientras que el 18% se propone que vaya exclusivamente al Fondo Nacional de Desarrollo del Deporte.