La causa de Santiago Maldonado, que originalmente se abrió con la principal hipótesis de presunta desaparición forzada, quedó cerrada este jueves por decisión del magistrado argentino Gustavo Lleral.
Asimismo, descartó la principal hipótesis y sobreseyó al gendarme Emmanuel Echazú, quien era sospechoso de haber tenido alguna participación en lo ocurrido en el predio ocupado por una comunidad mapuche en Cushamen.
El juez señaló en su fallo que no hay ninguna duda acerca de las circunstancias de la muerte de Maldonado, ubicándola el 1 de agosto de 2017 en el río Chubut, Cushamen, por ahogamiento y en soledad, según el diario argentino Clarín.
Nota relacionada: Caso Santiago Maldonado: “Este dolor no sabe de palabras”
El juez federal alegó que un sector intentó pervertir la investigación y sacar provecho de las versiones que apuntaban a un caso de violencia de Estado.
Concluyó que las nuevas pruebas solicitadas no sumarían ningún dato sustancial, al contrario, prolongarían innecesariamente el trámite de una causa que ya se encuentra esclarecida.
“No se produjo la participación penalmente relevante de persona alguna, cabe concluir que toda la prueba ofrecida por las partes, y que se encuentra pendiente de despacho, resulta inconducente y, por ello, también inadmisible”, manifestó.
“Quedó demostrado que Maldonado murió ahogado, que no hubo participación en su lamentablemente fallecimiento de parte de personal de Gendarmería”, declaró, por su parte, Fernando Soto, director de Ordenamiento y Adecuación Normativa de las Fuerzas Policiales y de Seguridad del Ministerio de Seguridad argentino.
En octubre del año pasado se halló el cuerpo de Santiago Maldonado sin lesiones, tras una incesante búsqueda que duró 78 días.
Fue visto por última vez el 1 de agosto pasado cuando, según testigos, a solo unos metros de donde finalmente fue hallado su cuerpo, había participado en la protesta de una comunidad de mapuches que fue desalojada por la Gendarmería, policía militarizada que depende del Ministerio de Seguridad y que son apuntados por la familia como principal responsable.
Nota relacionada: Mapuches reclaman por el esclarecimiento del caso Maldonado en Argentina
La muerte del joven cobró una importancia política y social a en toda Argentina, ya que su desaparición coincidió con el desarrollo de las elecciones legislativas primarias. Tanto así que lo ocurrido fue utilizado como herramienta política por la ex presidenta Cristina Kirchner, quien responsabilizó del hecho al actual presidente Mauricio Macri.
Santiago era el menor de tres hermanos varones de una familia oriunda de la provincia de Buenos Aires y su rostro se llegó a convertir en la bandera de todo un país indignado.