El presidente Santiago Peña solicitó autorización por nota al Congreso Nacional para realizar viajes de carácter oficial a tres países, completando así el trigésimo sexto desde que asumió el poder el 15 de agosto de 2023.
Esto significa que no participará este año de la misa central en honor de la Virgen de Caacupé, el próximo domingo 8 de diciembre.
Las reflexiones en la Villa Serrana hasta el momento apuntaron a duras críticas a los poderes del Estado.
Nota relacionada: Peña continúa con su periplo y su gira al exterior ya suma tres meses
Peña tiene previsto viajar a Montevideo, Uruguay, para participar este viernes 6 de diciembre de la LXV Reunión Ordinaria del Consejo del Mercado Común y Cumbre de Presidente de los Estados Partes del Mercosur.
Del 7 al 10 de diciembre, solicitó permiso para asistir a la reunión de alto nivel del Centro de Desarrollo de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), que se realizará en París, Francia.
Esta invitación le había cursado el propio presidente francés, Emmanuel Macron, según mencionó Santiago Peña el mes anterior.
Luego irá rumbo a Israel, donde estará del 11 al 14 del corriente mes, en el marco del traslado de la embajada paraguaya a Jerusalén.
La presencia del presidente a finales de este año en ese país había sido anunciada por el canciller nacional, Rubén Ramírez Lezcano, tras una reunión en octubre último con el embajador de Israel en Washington, Michael Herzog.
Lea más: Gasto por los viajes del presidente Peña se duplicará el próximo año
En el Presupuesto General de la Nación (PGN) 2025 estaba programado destinar G. 4.430 millones en pasajes y viáticos para la Presidencia de la República, lo que representa el doble de lo que se ha gastado este año.
Santiago Peña retomó sus giras continuas en el exterior pese a que la recomendación médica era una agenda “no tan apretada”. Él se había descompensado en la cumbre G20 a raíz de un pico de estrés.
No obstante, desde la ciudadanía y la oposición son muy cuestionados sus viajes al extranjero. El diputado Raúl Benítez (PEN) sentenció una vez que el presidente de la República “solo se dedica a hacer turismo”.