El presidente de la República, Santiago Peña, anunció la inversión de USD 500 millones durante su administración, para fortalecer el sector de seguridad y defensa del territorio nacional.
El anuncio lo realizó en un acto de celebración por los 179 años de la creación de las Fuerzas Armadas, llevado a cabo en el Regimiento de Caballería de Loma Pytã . “No podemos perder de vista el rol de la defensa nacional, de la seguridad interna y el papel que cumplen nuestras fuerzas de seguridad, tanto la Policía Nacional como las Fuerzas Militares”, expresó.
Nota relacionada: Santiago Peña admite que no está satisfecho, pero evita autocrítica al evaluar su primer año
Peña recalcó que uno de los objetivos de su gobierno es dejar “un país más fuerte” dotando de recursos necesarios para garantizar la seguridad. “Esta cifra y estas inversiones son históricas y son una manera de honrar a nuestras Fuerzas Armadas”, agregó.
El mandatario recordó el papel que cumplieron los miembros de las Fuerzas Armadas en el golpe contra el dictador Alfredo Stroessner. “En cada episodio dramático de nuestras historia, las gloriosas Fuerzas Armadas han estado para dar fe en defensa de la patria. Fueron también las Fuerzas Armadas las que, un 2 y 3 de febrero de 1989, nos dieron la democracia y devolvieron a los civiles el Gobierno del país”, resaltó.
Lea también: Gobierno avanza en la compra de seis aeronaves Super Tucano con la brasileña Embraer
En ese orden, mencionó que desde la mencionada fecha, las Fuerzas Armadas han sabido ser celosas en su institucionalidad y nunca más han retornado al escenario político. “Gracias por defender la institucionalidad democrática y por permitir que el Paraguay viva hace 35 años su único periodo en la historia de verdadero régimen democrático y vigencia plena de los derechos humanos”, expresó.
Destacó, además, el rol que desempeñaron los militares en la lucha contra el crimen apoyando operaciones como Veneratio, Ñemose, Ignis, Dakovo y Basalto, llevadas a cabo durante su gestión.