Tras la reunión, Peña destacó la predisposición del mandatario brasileño Luiz Inácio Lula da Silva de llegar a un acuerdo beneficioso respecto a Itaipú, cuyo Anexo C se debe renegociar entre Paraguay y Brasil desde agosto próximo.
“Está en el tratado que el 13 de agosto se inicie la revisión. Esto está establecido en el Anexo C de las condiciones financieras, pero nada impide que revisemos todo el tratado, los demás anexos, como ya se hizo en el pasado. No estamos limitados solo a esto. Tenemos que ver cuál será el rol que cumplirá este gran emprendimiento binacional”, dijo.
Santiago Peña reiteró que el mandatario del Brasil “tiene un enorme cariño por Paraguay” y que este le manifestó su intención de llegar a un acuerdo sobre Itaipú, “lo más rápido posible”.
“Hay una gran disposición. El presidente Lula nos ha manifestado su cariño y afecto hacia el pueblo paraguayo. Nos mira con mucho cariño, como nosotros vemos a Brasil y el regreso del presidente Lula. Vamos a trabajar muy de cerca y estoy seguro de que vamos a llegar a un acuerdo lo más rápido posible”, dijo.
Lea más: Santiago Peña se reúne con Lula da Silva en Brasil
La fecha de inicio de las negociaciones para la revisión del Anexo C se da al cumplirse los 50 años de entrada en vigencia del Tratado. La asunción de Peña como presidente está prevista para el 15 de agosto.
Previamente, el presidente electo, expresó que Paraguay comparte la visión de Brasil en lo que se refiere a las nuevas exigencias que la Unión Europea (UE) plantea para cerrar el acuerdo con el Mercosur. Indicó que algunas de ellas son de cumplimiento imposible para países que apuntan hacia su desarrollo.
El Mercosur y la Unión Europea están negociando para cerrar el acuerdo comercial entre ambos bloques, que fue concluido a nivel técnico en el 2019, tras dos décadas de tratativas.
Santiago Peña realizó su primer viaje al Brasil, donde se reunió con Lula, tras ser electo como presidente de la República, durante las elecciones celebradas el pasado 30 de abril en el Paraguay.