“Damos una cálida bienvenida al Presidente de Paraguay, Santiago Peña, cuya visita refuerza los lazos de amistad y cooperación entre nuestras naciones”, informaba este sábado la Casa Presidencial de El Salvador, a través de su cuenta de la red social X, para anunciar la llegada del mandatario paraguayo para ser parte del acto de toma de mando de Nayib Bukele, electo como presidente por segundo periodo consecutivo.
Peña forma parte de la ceremonia junto al rey de España, Felipe VI; el presidente argentino, Javier Milei; la presidenta de Honduras, Xiomara Castro; sus homólogos de Costa Rica, Rodrigo Chaves; de Ecuador, Daniel Noboa, y el primer ministro de Belice, John Briceño, entre otras autoridades.
Desde Paraguay, el Presidente @SantiPenap visita El Salvador para presenciar la Ceremonia de Investidura del Presidente @nayibbukele.#InvestiduraPresidencial pic.twitter.com/R86GuDo5Cs
— Casa Presidencial 🇸🇻 (@PresidenciaSV) June 1, 2024
Nota relacionada: El Tribunal Electoral ratifica la victoria de Bukele en El Salvador con 84,6% de respaldo
Bukele asume la la Presidencia para un segundo mandato consecutivo de cinco años (2024-2029) que logró tras salir victorioso de las pasadas elecciones de febrero en la que obtuvo más del 85 % del respaldo electoral.
Lo hace entre críticas de la oposición y de organizaciones no gubernamentales por buscar la reelección a pesar que la Constitución lo prohíbe.
Lea más: Santiago Peña se reúne con Joe Biden y Nayib Bukele en Nueva York
Para rastrear el último antecedente de esto en El Salvador es necesario remontarse hasta la década de 1930, cuando el dictador y militar Maximiliano Hernández Martínez lo hizo e instauró el llamado Martinato, que duró hasta 1944.
Bukele se convirtió así en el primer presidente de la etapa democrática salvadoreña en aventurarse y lograr a la reelección inmediata.