“Aquí, en Río de Janeiro, ya recuperado”, empezó diciendo Santiago Peña tras recibir el alta médica en el Hospital Samaritano, donde pasó la noche luego de sentir “dolores en el pecho”.
La ministra de Salud, María Teresa Barán, comentó que sus estudios salieron normales y que el mandatario se encuentra sano, pero le recomienda alivianar su agenda.
Posteriormente, Peña retomó sus actividades en la cumbre del G20 y lanzó un video para dar tranquilidad acerca de su estado de salud y mencionó motivos festivos que le pudieron provocar el malestar.
“La verdad es que los últimos días han estado llenos de emociones. El día sábado, el día de mi cumpleaños; por supuesto, cómo olvidar el día jueves, esa gran victoria de nuestra querida Selección, y bueno, todas estas emociones y obviamente el palpitar de la Selección que va a jugar esta tarde en Bolivia por las eliminatorias, realmente todas estas emociones alteraron de alguna manera mi estado de ánimo, muy positivo. Pero ya hoy recuperado y con mucha fuerza para seguir dando batalla a la representación de Paraguay en esta gran oportunidad que tenemos de participar por primera vez en la reunión del G20, aquí en Río de Janeiro”, argumentó el mandatario.
Lea más: Santiago Peña recibe el alta médica en Brasil: “El cuerpo le pasó la factura”, afirma ministra
Muchas gracias a todos por sus mensajes de apoyo y tantas muestras de cariño. Ya retomamos nuestras actividades en representación de nuestro querido país. 🇵🇾 pic.twitter.com/0bnMKqdtjR
— Santiago Peña (@SantiPenap) November 19, 2024
Se refirió al partido en que la Albirroja derrotó por 2 -1 a la Selección Argentina y a su cumpleaños, que fue el sábado. La noche anterior participó junto a otras autoridades del Gobierno y la cúpula cartista de la fiesta de cumpleaños de Juan Carlos Calé Galaverna, quien en realidad adelantó la celebración debido a que su aniversario de nacimiento caía el lunes.
Sus primeros 15 meses de gobierno no estuvieron exentos de crispaciones y presiones, con leyes sancionadas y promulgadas en tiempo récord, siendo la ley garrote o antioenegé, promovida por el cartismo, la más cuestionada por la sociedad civil y por organismos internacionales.
Lea también: Santiago Peña abandona en ambulancia cumbre del G20 en Brasil por dolor en el pecho
En este tiempo, Peña también perdió a su mano derecha, Lea Giménez, quien dejó el Gabinete de la Presidencia con argumentos personales y sus deseos de pasar más tiempo con sus hijos, en medio de versiones sobre molestias del ala dura del cartismo sobre su gestión.