La calificadora de riesgo Standard & Poor’s elevó la nota de Paraguay a BB+ (estable), que si bien es positiva, todavía ubica al país a un paso de tener la calificación de grado de inversión. El mandatario se pronunció al respecto en sus redes sociales.
“¡Con pasos firmes Paraguay va hacia adelante! Mejoramos nuestra calificación acercándonos al anhelado grado de inversión, que traerá más inversiones para la generación de empleos y el fortalecimiento de nuestra economía. ¡La grandeza de Paraguay resurgirá a partir del trabajo!”, refirió.
La más: S&P eleva calificación del país y gobierno busca USD 1.500 millones
En la misma línea había anunciado esta noticia el ministro de Economía y Finanzas, Carlos Fernández Valdovinos, teniendo en cuenta que Moody’s y Fitch Ratings también califican al país un nivel por debajo del grado de inversión.
¡Con pasos firmes Paraguay va hacia adelante! Mejoramos nuestra calificación acercándonos al anhelado grado de inversión, que traerá más inversiones para la generación de empleos y el fortalecimiento de nuestra economía. ¡La grandeza de Paraguay resurgirá a partir del trabajo! pic.twitter.com/514KW5H9h8
— Santiago Peña (@SantiPenap) February 2, 2024
Estas calificaciones sirven de respaldo en las intenciones del Gobierno de colocar bonos soberanos por USD 1.500 millones. El Ministerio de Economía y Finanzas ya tiene disponibilidad de colocar USD 380 millones restantes de los USD 600 millones autorizados a emitir para pagar las deudas atrasadas con proveedoras del Estado y, por otro lado, cuenta con autorización de vender los títulos de deuda del Tesoro Público por USD 532 millones para calzar el Presupuesto del 2024.
El análisis de Emerging Markets Bonds Index de Latinoamérica (EMBI) también es alentador. A su criterio, el 2023 cerró con un leve descenso en el riesgo país y logró uno de los resultados más bajos de la región.
El indicador tuvo en cuenta la diferencia de tasa de interés que pagan los bonos en dólares emitidos por países subdesarrollados, y los bonos del Tesoro de los Estados Unidos, que se consideran sin riesgo. A menor puntaje, menor es el riesgo percibido sobre la nación.