04 mar. 2025

Santiago Peña conmemora Paz del Chaco y resalta buenas relaciones con Bolivia

Santiago Peña, el presidente de la República, participó de un acto oficial en el Chaco para conmemorar los 89 años de la Paz del Chaco, que dio fin a la contienda entre Paraguay y Bolivia el 12 de junio de 1935.

Peña conmemora 89 años de Paz del Chaco.png

Santiago Peña conmemoró este miércoles los 89 años de la Paz del Chaco.

CAPTURA/PRESIDENCIA DE LA REPÚBLICA.

Los 89 años de aniversario de la Paz del Chaco fueron conmemorados este miércoles por el presidente Santiago Peña en la unidad del Ejército Paraguayo situada en el distrito chaqueño de Mariscal Estigarribia, del Departamento de Boquerón.

El jefe del Ejecutivo dialogó un momento con los medios de prensa tras finalizar el acto oficial y afirmó que es una fecha que evoca diferentes sentimientos de patriotismo.

Le puede interesar: Ejecutivo traslada feriado del domingo 29 de setiembre al lunes 30

En este marco fue consultado acerca de las relaciones bilaterales con Bolivia, país al que enfrentó Paraguay en la Guerra del Chaco (1932-1935), y afirmó que tiene un “excelente” relacionamiento.

Incluso, el mandatario señaló que para este jueves tiene prevista una visita a su par del vecino país, Luis Arce.

Santiago Peña, más temprano, también rindió un homenaje a través de sus redes sociales, con un video donde se reúne con don Ángel Caballero, el sobrino del teniente coronel Basiliano Caballero Irala, quien fue uno de los protagonistas del abrazo de paz entre paraguayos y bolivianos y cuya historia relata en el material.

El presidente de la República trasladó el feriado que le correspondía a este miércoles al pasado lunes.

Hizo lo propio con la fecha en la que se recuerda la batalla de Boquerón de la Guerra del Chaco, que cae este domingo 29 de junio y pasó el feriado para el día siguiente, el lunes 30 junio.

Más contenido de esta sección
Ante la denuncia de falta de algodón en el recientemente inaugurado Gran Hospital de Coronel Oviedo por parte de un familiar de un paciente a través de redes sociales y que fuera viralizado rápidamente, la directora atribuyó a una falta de buena comunicación.
El continuo deterioro y la falta de reparaciones del puente sobre el río Aquidabán, ubicado en Paso Mbutú, del distrito de Horqueta, genera preocupación entre los residentes locales y usuarios de la vía.
El presidente de Alemania, Frank-Walter Steinmeier, expresó este lunes desde Paraguay el interés de su país en la pronta ratificación del acuerdo de libre comercio entre la Unión Europea (UE) y Mercosur, por la que prometió abogar.
Una requisa realizada en la Penitenciaría Regional de Concepción derivó en la incautación de drogas y teléfonos celulares ocultos en un balde de pintura. El procedimiento se llevó a cabo el jueves 27 de febrero, a las 15:30, en el pabellón “A” de la planta baja del penal.
De manera contradictoria, el gobernador de Guairá, César Luis Sosa, aseguró que la Terapia Neonatal del Hospital Regional de Villarrica ya estaba funcionando y estaba al 100%, pero había una recomendación de cerrar una puerta y algo técnico en el área de Patología.
Un hombre fue atendido en el Hospital Regional de Encarnación tras recibir una mordida de yarará. Posteriormente, se constató que el paciente contaba con antecedentes penales.