Tras mantener el silencio por varios días al desatarse la bomba mediática por los chats del fallecido diputado Eulalio Lalo Gomes, el presidente Santiago Peña habló brevemente sobre el tema y anunció para este lunes una cumbre de poderes a las 8:00 horas en Palacio de Gobierno.
Su intervención se dio durante la verificación que realizó este viernes en la zona de obras de la avenida Mariscal López, en la ciudad de San Lorenzo, en la zona del campus de la Universidad Nacional de Asunción (UNA).
Peña informó que invitó a una reunión de trabajo al presidente del Congreso, Basilio Bachi Núñez, al titular de la Corte Suprema, César Diesel, al presidente de la Cámara de Diputados, Raúl Latorre, al fiscal general del Estado, Emiliano Rolón, y al contralor general de la República, Camilo Benítez.
Lea más: Santiago Peña respalda a hermanos Alcaraz, ligados a esquema de corrupción en Lalo Gate
El mandatario indicó que realizó esa convocatoria “para poder dialogar todos juntos y pensar juntos” sobre la problemática de la corrupción que afecta al país y que quedó evidenciada con las conversaciones que el entonces legislador mantuvo con fiscalas, jueces y miembros del Jurado de Enjuiciamiento de Magistrado (JEM).
“La corrupción es un flagelo que afecta a todos los paraguayos, no solo a la clase política, sino a toda la sociedad paraguaya”, expresó el titular del Ejecutivo. En ese sentido, también indicó que esa problemática se tiene en instituciones, organizaciones y medios de comunicación.
Nota relacionada: La red de contactos que estableció Lalo Gomes para ejercer su poder desde Amambay
Peña agregó que es un tema que requiere de la “lucha de todos” para que el país pueda salir adelante. “La invitación es para evaluar el camino transcurrido y pensar juntos qué acciones podemos llevar adelante”, indicó.
Finalmente, dijo que “está preocupado”, pero aseguró que se está ocupando del tema y está tomando acciones al respecto. “Algunas se ven y otras tomarán más tiempo, pero también se verán”, refirió al tiempo de agregar que quiere que se aclare todo y que “la Justicia haga su trabajo”.
Con las conversaciones que tuvo Eulalio Lalo Gomes se pudo revelar el pedido de favores para blanquear a fiscales y juezas enjuiciadas en el JEM. El renunciante diputado oficialista Orlando Arévalo es implicado como uno de los principales operadores.