En un espacio de preguntas y respuestas durante la inaguración del Hogar para Adultos Mayores San Francisco, el presidente Santiago Peña fue consultado este miércoles sobre la suba que pretenden los senadores.
“Por un aumento de G. 15.000 millones yo no estoy dispuesto a vetar el presupuesto”, afirmó el jefe de Estado.
Lea también: Hermetismo tras sesión reservada sobre autoaumento de G. 5 millones: ¿Quién lo propuso?
Le consultaron a Peña si vetaría el PGN 2025 con la incorporación de los G. 5 millones que pretenden autoaumentarse los legisladores y, en un momento, alegó que no se opondría a cambio de que no rechacen sus propuestas desde el Congreso Nacional, compuesto en ambas cámaras por una mayoría afín al primero del Ejecutivo y sus aliados.
“Porque el presupuesto es de USD 17.000 millones. Hoy se está hablando de que se quiere un aumento de USD 20 millones para el Poder Judicial. Hay G. 100.000 millones y todos son reclamos justos. Pero empezamos a juntar todo eso y estamos hablando de incrementos que podría llegar a USD 500 millones”, lanzó.
Dijo que hay varias iniciativas suyas en puerta de aprobación en las cámaras del Parlamento. Entre ellas, la ley del servicio civil y el Registro Unificado Nacional (RUN), que aún sigue en estudio. Resaltó que “a lo largo de estos 15 meses le han dado todas las herramientas”. “Ni una me rechazó", acotó sobre el Congreso.
Más detalles: Peña rechaza el autoaumento en el Senado, al que se niega a confrontar
La Comisión de Hacienda y Presupuesto, así como Cuentas y Control, realizaron una sesión reservada el último martes, donde aprobaron en mayoría el incremento de sus salarios.
Según trascendidos, el senador liberocartista Dionisio Amarilla fue el que propuso repartir en los rubros de dieta y gastos de representación las propuestas de aumentos que venían de la Bicameral (seguro médico vip de G. 1.100.000) y de Diputados (cupos de combustible de G. 5.000.000).