La entrevista fue brindada este lunes al medio informativo israelí I24News, en el marco de una transmisión especial por el primer aniversario del ataque de Hamás en suelo israelí, que desató la guerra en Gaza.
“Este es el sentimiento de un pueblo, no es solamente el sentir de un presidente, y claramente es muy difícil que esto se entienda desde otros países que también desconocen la historia del Paraguay”, expresó Peña al señalar que “defender a Israel es también reivindicarle al Paraguay”.
En ese sentido, mencionó que el pueblo paraguayo tuvo que enfrentar la intolerancia y una guerra de exterminio, en referencia a la Guerra de la Triple Alianza, y afirmó que nadie más que el pueblo de Israel podrá entender lo que une a los pueblos israelí y paraguayo.
Lea más: Paraguay condena ataque de Irán y reafirma respaldo al derecho de Israel a defenderse
En otro momento, Peña comentó que en el 2021 estuvo en Jerusalén, antes incluso de ser precandidato a presidente de la República. Se refirió a su segunda postulación y omitió la primera, cuando había perdido ante Mario Abdo Benitez en las internas coloradas del 2017.
En otro momento de la entrevista, Peña fue hasta la colonia para buscar una equivalencia a modo de recalcar el apoyo a Israel.
“Paraguay, que había sido inclusive antes de la independencia, en las épocas de la colonia, el centro de las misiones jesuíticas, había demostrado que nuestros ancestros, los guaraníes, tenían una fe enorme y era esa fe la que nos unía con el pueblo de Israel”, expresó.
Históricamente, en visitas hechas por candidatos presidenciales a varias ciudades del país, miembros de las comunidades acercan sus necesidades más urgentes de salud, educación y seguridad.
Puede interesarle: Israel reabre oficialmente su embajada en Paraguay luego de seis años
Peña se refirió a esta etapa de su campaña electoral y llamativamente mencionó que en cada comunidad un “clamor” era el de que Paraguay retome relaciones con Israel.
“A lo largo de la campaña electoral, de cerca de un año y medio, recorrer el Paraguay y que en cada comunidad me pidan mantengámonos cerca de Israel, estemos cerca de Israel, era el clamor y era el pedido de que Paraguay vuelva a tener su embajada donde corresponde, en Jerusalén, donde ya la habíamos inaugurado años atrás”, comentó.
Peña recalcó que en la actualidad Paraguay está firme cerca de Israel, del pueblo judío, como lo estuvo a lo largo de su historia.
“Probablemente no son los momentos que queremos celebrar, pero son en los que tenemos que estar. Así que desde el 15 de agosto del año pasado, que me ha tocado asumir esta altísima responsabilidad, en nombre de todo el pueblo paraguayo, he llevado adelante una defensa sobre principios, sobre valores, que nos han mantenido unidos cerca del pueblo de Israel por tanto tiempo”, manifestó.
Igualmente, afirmó que en estos momentos tan difíciles, Paraguay no solamente es un aliado, sino “el mayor aliado que tiene Israel”, a pesar de hacer luego la aclaración de que ese puesto es ocupado por Estados Unidos.