El presidente Santiago Peña se refirió al proyecto de ley que pretendía aumentar un 2% el Impuesto Selectivo al Consumo de Tabaco, que finalmente no prosperó en la Cámara de Diputados y se mandó al archivo.
Señaló que “la política tributaria es una materia seria, responsable, que no se puede tomar simplemente con posiciones políticas”.
Asimismo, recordó que en toda su campaña y desde que asumió el 15 de agosto del 2023 viene repitiendo que no va a plantear a nuevos impuestos.
Nota relacionada: Rechazan aumento del impuesto al tabaco que buscaba cubrir compra de medicamentos oncológicos
Al igual que los argumentos esgrimidos por Jatar Fernández, ex Cruzada Nacional y actual cartista, Peña planteó pensar en otros productos que también son dañinos para la salud, como en el alcohol, bebidas azucaradas “y muchos otros”.
Sobre la línea, habló sobre el éxito que se tuvo al ampliar la base tributaria cobrando los impuestos “a aquellos que no estaban pagando”.
“Las recaudaciones vienen creciendo al ritmo del 30%. Creo que nunca en la historia, con una inflación tan baja como la que tenemos hoy, las recaudaciones han crecido a este ritmo, y esto no ha venido a costa de cobrarle más impuestos a los que ya están pagando”, valoró.
Explicó que la formalización de la economía no solo está generando recursos para invertir en salud, educación y seguridad, “sino también elimina algo que probablemente es lo más lacerante para la generación de empleo, que es la competencia desleal”.
Lea más: Para Derlis Rodríguez, aumentar impuesto al tabaco para medicamentos oncológicos es populista
“No hay nada peor para un comercio formal que tener al lado un comercio informal que no paga impuestos, que no paga las cargas sociales”, remarcó.
No obstante, afirmó que aún tiene un largo camino por recorrer para disminuir la evasión y “no tener que cargar más impuesto a los que ya pagan”.
Anuncia inversiones para el Incán
Para el mandatario, no se abandonó a los pacientes oncológicos para defender al sector tabacalero, sino todo lo contrario.
Resaltó, en ese sentido, el trabajo “muy encomiable” que realiza el doctor Raúl Gloria al frente del Instituto Nacional del Cáncer (Incán).
“Nosotros estamos haciendo una inversión importante, vamos a invertir cerca de USD 20 millones para comprar mamógrafos. Hoy es realmente una tragedia lo que está ocurriendo, es mucho más costoso tener que hacer el tratamiento que la prevención”, subrayó y agregó: “Vamos ampliar la infraestructura física del Incán”.
También puede leer: Padres de pacientes oncológicos preocupados por desfinanciamiento de medicamentos por Hambre Cero
También mencionó que está en aumento la inversión en medicamentos, así como también disminuyó el precio para la compra.
“Estamos haciendo una inversión y una apuesta muy fuerte en lo que es el tratamiento oncológico. Miren la ejecución (presupuestaria) y eso les va a responder. La ejecución es mucho más alta”, afirmó.