Peña, que cerró en Brasilia una visita de tres días a Brasil, planteó la necesidad de una “visión conjunta más ambiciosa” para los próximos 50 años para que Itaipú sea, a la vez, “generador de energía y de desarrollo”, una vez que la deuda contraída para construir la presa ya fue pagada.
“Cuando fue firmado el acuerdo, el objetivo era construir, operar y pagar la deuda, pero la obra ya fue construida, opera correctamente y la deuda ya fue pagada”, declaró Peña, durante una rueda de prensa posterior a la reunión con Lula.
El Anexo C del tratado, relativo a las bases financieras y a la prestación de servicios de electricidad de la represa compartida por ambos países, prevé que Brasil y Paraguay tienen derecho al 50 % de la energía generada.
Nota relacionada: Brasil presentará estrategia sobre Itaipú entre agosto y setiembre
Gostei muito da reunião. Falamos do acordo da União Europeia e Mercosul e a necessidade de nos engajarmos para fazer as coisas rápido. Também dos paraguaios no Corinthians. Queremos trabalhar juntos nesses anos que teremos pela frente com nossos mandatos em comum. 🇧🇷🇵🇾 https://t.co/wfuBfkq1Za
— Lula (@LulaOficial) July 28, 2023
Además, establece que si una de las partes no utiliza toda su cuota, debe venderle el excedente al otro socio a precios preferenciales.
A la luz de ese tratado, el periodo para la negociación del Anexo C empieza el 13 agosto, dos días antes del traspaso de Gobierno en Paraguay.
“Paraguay no está buscando una política rentista, sino una política desarrollista porque quiere desarrollar su país”, apuntó Peña, antes de señalar que quiere poner en práctica “una política económica que cree empleo” para los jóvenes.
El líder paraguayo, quien se declaró admirador de Lula y lo llamó “el líder global más importante” del momento, afirmó tener “mucho optimismo” en que las negociaciones en torno a Itaipú concluyan “muy rápido”, aunque no mencionó fechas concretas.
Lula, por su parte, dijo en redes sociales que le había gustado “mucho” la reunión y reafirmó su voluntad de trabajar de forma conjunta con el próximo mandatario paraguayo.
Se trata del segundo encuentro que mantienen los dos políticos en Brasilia desde la victoria electoral de Peña en abril, y se volverán a ver en la toma de posesión del paraguayo el 15 de agosto, ceremonia que Lula confirmó este viernes que atenderá.
Paraguay acoge a la mayor comunidad brasileña residente en el exterior en América Latina, con más de 245.000 miembros.
Fuente: EFE.