El presidente Santiago Peña participó del programa argentino Almorzando con Juana, donde abordó varios temas que hacen referencia la lucha que viene realizando su Gobierno contra el narcotráfico y las organizaciones criminales. También habló sobre la relación que lleva con su homólogo Javier Milei.
“Yo no soy un experto en temas de seguridad, pero me metí de lleno y conformé un equipo de gente muy cercana que sí sabía mucho de seguridad y conformé un Consejo Nacional de Defensa, donde puse a civiles y militares. Les dije que no hay desarrollo en un país si no hay seguridad”, explicó a la mesa conformada por varios periodistas argentinos.
Operativo Veneratio
En ese sentido, el titular del Ejecutivo habló sobre la situación de la Cárcel de Tacumbú y de todo el despliegue que realizó la Policía y las Fuerzas Armadas, durante el Operativo Veneratio, donde recuperaron el control del penal.
Puede leer: Peña resalta el continuismo político en el poder y pone como ejemplos a la ANR y el Japón
“Paraguay tenía hasta hace poco una de las 10 cárceles más peligrosas del mundo, el penal de Tacumbú. Tenía siete portones y el Gobierno solo entraba hasta el segundo portón. Para mí eso es impensado y realizamos el Operativo Veneratio y tomamos el control de la cárcel”, expresó Peña.
El mandatario manifestó que “ese día se levantó y dijo que podría ser su último día (como presidente) si todo salía mal”. El presidente siguió manifestando que lo que perpetuó todo esto es que “fueron décadas de un modelo, de una mafia” dentro de Tacumbú.
Horas después del operativo realizado en diciembre del 2023, los intervinientes llegaron hasta un sector de la penitenciaría dominado por La Jungla, el cual estaba liderado por Armando Javier Rotela, quien se entregó al verse acorralado.
Desde el 2021, el conocido zar del microtráfico comenzó con un historial delictivo que lo llevó a convertirse en el delincuente paraguayo más peligroso de la actualidad.
El mayor operativo ejecutado en Tacumbú en diciembre de 2023 tuvo como resultado el fallecimiento de 11 presos y un policía.
Cuestionamientos a Mario Abdo Benítez
En otro momento del programa en la televisión argentina, el mandatario resaltó que Paraguay tiene “leyes muy modernas en relación a la confiscación de activos” y cuestionó al Gobierno de Mario Abdo Benítez de permitir a grupos delictivos permear los organismos de control.
“Por más de que soy del mismo partido político, yo enfrenté al Gobierno anterior, fui muy crítico. Ellos dejaron permear dentro de los organismos de control y de seguridad a muchos organismos delictivos”, sentenció.
Relaciones con Argentina: “hay sintonía”
Ya por último, resaltó la buena relación que mantiene con el presidente argentino Javier Milei y afirmó que “hay sintonía” y que se comprometieron a trabajar juntos.
Sobre la reunión que mantuvo el pasado viernes con su homólogo argentino, aseveró que “fue espectacular” y recordó que fue el tercer encuentro con Milei.
“Él ha sido tremendamente generoso en las expresiones hacía Paraguay. Veo con un gran optimismo el trabajo que podemos hacer juntos”, indicó.
Entre ambos países están pendientes los temas de la hidrovía, Yacyretá y el Mercosur.