En X, Facebook e Instagram, el presidente Santiago Peña presentó los “principales” logros que dejó su gobierno a lo largo del año pasado. Se enfocó en 16 sectores para englobar aquello que consideró sus “avances”.
Se jactó de la lucha al microtráfico, el crimen organizado y la inseguridad, entre otros.
Lo primero que resaltó el presidente de la República fue el acuerdo histórico sobre la tarifa de Itaipú y en segundo lugar puso, al hito que marcó para nuestro país, haber alcanzado el grado de inversión.
Lea también: El regalo de fin de año de Santiago Peña a parlamentarios
Luego se ufanó de las charlas a 200 instituciones educativas, la reinserción de 15.000 personas y la eliminación de 629 focos de drogas al menudeo en el marco del Plan Sumar, que anteriormente tenía el nombre de Chau Chespi.
Hizo lo propio con programa Tekopora Mbarete, sobre subsidio a familias de extrema pobreza; Che Róga Pora, de asistencia con viviendas sociales; la pensión de Adultos Mayores, la reducción del precio del combustible; y el refuerzo policial de vehículos y más personal, para la lucha a la inseguridad.
Este año ha estado lleno de grandes desafíos, pero también de avances que nos llenan de esperanza. pic.twitter.com/tBFvZarHCV
— Santiago Peña (@SantiPenap) December 31, 2024
Santiago Peña incluyó entre sus avances al combate al crimen organizado, resaltando operativos tales como Frontera Segura IV, Acaban, Orange, Pavo Real II, Dulzura, Talión, Bravo 1 y 2, Turc y el controvertido Marangatu, en el que se había constituido el propio jefe de Estado.
No faltó el plan estrella del presidente de la República, el programa Hambre Cero en las Escuelas.
También se refirió al “fortalecimiento institucional” como un avance del año pasado, con la creación de la Dirección Nacional de Ingresos Tributarios (DNIT), Superintendencia de Pensiones y Jubilaciones, Superitendencia de Valorez y la Ley de Modernización del Estado.
Le puede interesar: Peña lleva su “respaldo” a la FTC tras operativo usado para limpiar imagen de Rachid
Incluyó la entrega de maquinarias agrícolas, títulos de tierras vía Indert y de viviendas sociales. En cuanto a la salud, destacó la construcción del Gran Hospital del Sur y el Hospital de Coronel Oviedo, que heredó del gobierno de su antecesor Mario Abdo Benítez, la implementación de consultorios nocturnos y del programa de Cuidado Alternativo y Adopción a niños.
Principalmente en la red social X las críticas a Peña no se hicieron esperar, ya que no presentó ningún avance en cuanto a las demandas sociales tales como la falta de medicamentos en hospitales públicos, los casos de nepotismo en el Parlamento, por sus permanentes viajes al extranjero, el autoumentazo de los congresistas, entre otros.