El presidente Santiago Peña se refirió en la primera parte de su discurso a los compromisos relacionados con la geografía y los recursos naturales del país. Sobre este punto, dijo que Paraguay está llamado a ser protagonista en los desafíos globales.
“El cambio climático es real, es un gran desafío planetario y debemos tomar medidas rigurosas para evitar un mayor daño al planeta”, afirmó.
Sin embargo, a reglón seguido expresó la preocupación que tiene al respecto su gobierno por “algunas iniciativas” a las que calificó “sin dudas” “bien intencionadas” debido a que podrían “obstaculizar” el desarrollo del país.
“Aunque nuestro país no ha contribuido de forma importante a la generación de gases de efecto invernadero, vemos con preocupación que algunas iniciativas, sin duda bien intencionadas, podrían obstaculizar nuestro desarrollo humano”, indicó.
Lea también: Modernizar educación, 500 mil empleos más y agradecimiento a Cartes: Los ejes del discurso del presidente
El Parlamento Europeo aprobó una ley para evitar importaciones en la Unión Europea (UE) de ciertas materias primas y productos derivados, como el aceite de palma, el vacuno, la soja, el café, el caucho, la madera o el chocolate, para evitar que causen la deforestación en terceros países, porque contribuyen al cambio climático.
Se trata de una normativa que podría afectar al desarrollo del acuerdo comercial entre la UE y el Mercosur, integrado por Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay, firmado en 2019, que todavía no fue ratificado.
“Paraguay es parte de la solución, por lo que priorizaremos un modelo de desarrollo justo, sostenible y sustentable en todos los aspectos, privilegiando nuestro medioambiente, que es nuestro hogar y que, con nuestra gente, es nuestro capital más valioso”, resaltó el nuevo jefe del Ejecutivo.
Posteriormente, alegó que continuará con la línea de su antecesor, Mario Abdo Benítez, en cuanto a convertir a Paraguay en el centro logístico del Corredor Vial Bioceánico sudamericano y buscar el consenso entre países para la gestión de la navegación fluvial en la hidrovía Paraguay-Paraná.
Más detalles: “Sí, juro": Santiago Peña asume la conducción del país por los próximos cinco años
En este mismo eje, también mencionó a las redes del narcotráfico y trata de personas como desafíos “que no podemos ignorar” como nación y que “requieren un enfoque regional”. Dijo que una mejora a introducir es la agilidad de los controles aduaneros.
Asimismo, apeló a la solución pacífica y constructiva como país integrado al mundo, por lo que dijo que Paraguay “no puede estar ausente en la lucha por la paz”, incluso en el conflicto entre Rusia y Ucrania, al que comparó con el país, durante la Guerra contra la Triple Alianza.
“Creemos en el diálogo y no en la fuerza como mecanismo para solucionar cualquier controversia”, acentuó.