“Paraguay tiene una enorme vocación de integración. No tenemos otro lugar que no sea la integración. La integración es para nosotros un estilo de vida, es una convicción profunda que tiene el pueblo paraguayo”, puntualizó.
Asimismo, dijo que no tiene ninguna duda de que en el contexto que está viviendo el mundo –con guerras, intolerancia y falta de entendimiento– el Mercosur tiene una gran responsabilidad y una gran oportunidad.
Por otra parte, remarcó que en esta jornada se le puso un moño a una negociación de 25 años con la Unión Europea, a la que definió como un paso importante, aunque todavía queda un largo camino.
Lea más: Santiago Peña celebra histórico acuerdo Mercosur-UE y augura inversiones
Dijo también que se encuentra insatisfecho con lo que el Mercosur le está dando a todos los países que lo integran y que la falta de integración dentro del bloque ha sido perjudicial.
“Con Europa se nos abre una gran oportunidad. Europa vino hace 500 años a encontrar riqueza en Sudamérica. Y a finales del siglo XIX volvió a Sudamérica cuando estaban viviendo hambrunas, guerras y conflictos y encontraron aquí en Sudamérica una tierra de oportunidades. No tengo ninguna duda de que hoy nuevamente la riqueza está acá. La riqueza no solamente de recursos naturales, la riqueza de una sociedad y de una población mayoritariamente joven que quiere desarrollarse”, enfatizó.
“Tenemos que entender este momento histórico que estamos viviendo. Paraguay se anota dentro de la lista de los optimistas insatisfechos”, añadió.
De acuerdo con esto, dijo que es optimista porque siempre quiere mirar el vaso lleno y que se encuentra insatisfecho porque siempre quiere muchísimo más.
Nota relacionada: Mercosur y Unión Europea cierran acuerdo de libre comercio tras 25 años de negociación
“Cuando uno mira el acervo de capital que tiene Sudamérica, que tienen nuestros países miembros del Mercosur, somos la región del mundo que tiene absolutamente todo. Todo lo que el mundo necesita nosotros lo tenemos”, subrayó Peña.
El presidente de Paraguay anunció también su intención de que el canciller de su país, Rúben Ramírez Lezcano, se convierta en el próximo secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA).
Finalmente, Peña agradeció por su trabajo en el Mercosur al mandatario uruguayo, Luis Lacalle Pou, quien el próximo 1 de marzo dejará la Presidencia de Uruguay y le deseó éxitos al presidente electo, Yamandú Orsi, quien acudió a la Cumbre.
También felicitó al presidente panameño, José Raúl Mulino, luego de que este firmara los protocolos para que Panamá se convierta en Estado asociado al Mercosur.
Fuente: EFE