Como parte de sus buenas relaciones con su par Lula Da Silva, el presidente de la República, Santiago Peña, llegó a Río de Janeiro para participar de la cumbre del G20, que comienza este lunes, pese a no formar parte de las economías más grandes del mundo.
Es la primera vez que Paraguay participa de la cumbre, donde además asistirán los mandatarios de Alemania, Argentina, Australia, Canadá, China, Corea de Sur, Francia, India, Indonesia, Italia, Japón, México, Reino Unido, Rusia, Arabia Saudita, Turquía y Sudáfrica, más la Unión Africana y la Unión Europea.
Igualmente, es la última vez que Joe Biden formará parte, tras la victoria de Donald Trump, en Estados Unidos.
La cumbre, que encabeza Lula, tiene como temas principales la inclusión social y la lucha contra el hambre y la pobreza, entre otros.
En ese marco, Peña decidió que su aporte será todo lo que tenga que ver con programas sociales, principalmente, su proyecto estrella Hambre Cero, referente a la alimentación escolar.
Está previsto también en la cumbre el lanzamiento de la “Alianza Global Contra el Hambre y la Pobreza”, que es iniciativa del Gobierno brasileño y que contempla un plan hasta el 2030, que tiene a Paraguay como parte de este acuerdo.
Finalmente, Peña aseguró que Paraguay tiene mucho que aportar en materia de transición energética, tema de la cumbre, por lo que mostrará lo que se está haciendo en el país.