El economista de 36 años, Santiago Peña, asume desde este lunes la titularidad del Ministerio de Hacienda tras la salida de Germán Rojas, quien presentó su renuncia antes de Año Nuevo y se convirtió en el primer ministro de la “selección nacional” que deja su cargo.
Horacio Cartes le tomó el juramento de rigor en el Palacio de Gobierno ante la presencia de las principales autoridades del país. Luego está previsto el traspaso de mando en la propia sede de la institución, con la presencia del ministro saliente.
“Es un paso importante en mi carrera y lo tomo con mucha humildad y con una responsabilidad enorme”, fueron las palabras del nuevo ministro de Hacienda tras el acto.
Santiago Peña ya dejó en claro que durante su administración buscará crear un perfil parecido a un Ministerio de Economía y habló sobre la importancia de mantener la estabilidad fiscal.
Otro de sus objetivos será darle un efecto dinamizador a su gestión con los índices de la actual política fiscal, inflación controlada, crecimiento sostenido, bajo endeudamiento y las crecientes inversiones.
Una de las primeras gestiones que debe realizar el nuevo secretario de Estado será reglamentar el Presupuesto de Gastos, para que el Presidente promulgue el decreto oficial.
Santiago Peña Palacios se venía desempeñando como miembro del Directorio del Banco Central del Paraguay (BCP) y es afiliado al Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA).
De acuerdo con su perfil profesional, es licenciado en Economía egresado de la Universidad Católica “Nuestra Señora de la Asunción” (UC), vivió en Estados Unidos y realizó una maestría en Administración Pública en la Universidad Columbia de Nueva York.
También trabajó en el Fondo Monetario Internacional (FMI), para luego pasar al BCP, donde inició su carrera en el 2000, para ser nombrado miembro del directorio en el 2012, siendo el más joven en ese cargo.
Igualmente, realizó múltiples cursos de especialización como Promoción para pequeñas y medianas empresas, en Taiwán; Programación y Política Financiera, en Brasil; Estadísticas Monetarias y Financieras en el Instituto del FMI, en Washington.