El presidente Santiago Peña anunció, a través de un video compartido en las redes sociales oficiales, el acuerdo al que se llegó con el Brasil respecto a la tarifa de la energía de la Itaipú Binacional tras meses de negociaciones.
Como adelantaron las autoridades brasileñas, el aumento es del 15,4%, por lo que a partir de ahora y los próximos tres años, la tarifa pasará de USD 16,71 a USD 19,28.
“Hemos logrado un acuerdo histórico que no solo beneficia a ambas naciones, sino que también genera importantes ingresos adicionales que nos permitirán llevar a cabo inversiones largamente postergadas”, afirmó.
Nota relacionada: Gobierno brasileño oficializa un acuerdo estructural sobre la tarifa de Itaipú
El nuevo precio de la tarifa regirá durante los años 2024, 2025 y 2026, y generará por año alrededor USD 280 millones de ingresos por royalties, USD 650 millones para inversión social, USD 265 por compensación de energía y USD 53 en utilidades de capital, totalizando USD 1.250 millones.
De acuerdo con Peña, con este acuerdo “se ha conquistado una reivindicación histórica para el Paraguay al permitirle la venta directa de energía al mercado brasileño”.
El mandatario indicó que el dinero que representará este aumento irá direccionado a la inversión de seis puntos claves para el desarrollo del país: Educación, seguridad, salud con la construcción de tres grandes hospitales; infraestructura vial del interior, transporte público y por último, invertir en infraestructura energética para alcanzar la tan “ansiada soberanía energética a través del consumo de nuestra energía mediante la industrialización”.
No obstante, no dio detalles de cómo se va a distribuir el dinero.
“Se da inicio a un nuevo Anexo C”
Peña resaltó, asimismo, que los más importante a partir de este acuerdo es el inicio de las negociaciones para un “nuevo” Anexo C, cuya definición de un documento se acordó sea para fines del 2024.
El jefe de Estado afirmó que de este acuerdo dependerá y marcará el futuro de la Itaipú Binacional para los próximos 50 años.
“Como presidente, será el primero que estará abierto para escuchar y definir en consenso el mejor camino a seguir”, prometió.
También puede leer: Itaipú: Director brasileño dice que acuerdo de tarifa beneficia a consumidores de su país
Paraguay deberá decidir si seguirá siendo un exportador de energía o utilizará finalmente toda su energía para lograr la industrialización y modernización del país.
En ese sentido, aseguró a los inversores locales y extranjeros que “Paraguay está preparado y listo para dar el gran salto”.
“Vamos a utilizar nuestra energía verde y renovable producida por Itaipú a un bajo costo para industrializar el país, generando miles de empleos para paraguayos y paraguayas”, manifestó.