28 abr. 2025

Santiago Peña participa en pesca de camarones junto a otros mandatarios en Taiwán

El presidente Santiago Peña participó este domingo en una pesca de camarones junto con otros jefes de Estado y de Gobierno extranjeros para festejar la toma de posesión del mandatario electo de Taiwán, William Lai (Lai Ching-te), prevista para el lunes.

santiago Peña.jpg

El presidente Santiago Peña ratificó esta semana el “apoyo incondicional” de Paraguay a Taiwán.

En un ambiente distendido, Santiago Peña sacó la caña de pescar e intentó atrapar el mayor número de camarones posible de un estanque, una práctica gastronómica típica de Taiwán.

El mandatario latinoamericano, quien llegó a la isla este domingo procedente de Estados Unidos, saludó al presidente electo taiwanés con un abrazo antes del comienzo de la competición, en la que terminaron por imponerse el rey Mswati III de Suazilandia y la presidenta de las islas Marshall, Hilda Heine.

El acto también contó con la participación del presidente de Palau, Surangel Whipps Jr.; los primeros ministros de Belice (John Briceño), Santa Lucía (Philip J. Pierre), San Vicente y las Granadinas (Ralph Gonsalves) y Tuvalu (Feleti Teo,) y el vice primer ministro de San Cristóbal y Nieves, Geoffrey Hanley.

“Su presencia significa mucho para Taiwán. Me alegro mucho de que se unan a nosotros hoy”, manifestó Lai antes de la pesca, en la que estuvo acompañado por la vicepresidenta electa y exrepresentante de Taipéi en Washington, Hsiao Bi-khim.

“Trabajaremos con todas las partes para construir una nación próspera y mantener el statu quo en el estrecho. Taiwán no está sola”, agregó el presidente electo.

Tras esta actividad, Peña se reunirá con la actual mandataria isleña, Tsai Ing-wen, y con el ministro de Asuntos Exteriores, Joseph Wu, en el Palacio Presidencial de Taipéi, y asistirá posteriormente a una cena junto con otros jefes de delegaciones extranjeras.

El jefe de Estado paraguayo presenciará la ceremonia de investidura durante la mañana del 20 de mayo, en la que felicitará personalmente a Lai y a Hsiao, y viajará por la tarde a la ciudad sureña de Tainan para participar en la cena de celebración oficial.

Peña, quien permanecerá en Taiwán hasta el miércoles, ratificó esta semana durante su viaje por Estados Unidos el “apoyo incondicional” de su país a la isla.

Paraguay estableció lazos con la República de China (nombre oficial de Taiwán) en julio de 1957 y actualmente es el único país de América del Sur que mantiene vínculos oficiales con Taipéi.

Fuente: EFE

Más contenido de esta sección
La Dirección de Meteorología prevé un lunes con ambiente fresco a cálido y vientos del sur en gran parte del país. La temperatura máximas estará en el orden de los 25ºC.
Los legisladores del movimiento Honor Colorado aún no han tomado la determinación de acompañar o no el pedido de juicio político que se está gestando contra el fiscal general del Estado, Emiliano Rolón, según lo detalló el propio líder de la bancada de dicho grupo en el Senado, Natalicio Chase.
Una motociclista falleció y otros dos resultaron heridos tras una triple colisión entre motocicletas registrado en la Ruta 02, en el distrito de Yguazú, Departamento de Alto Paraná.
Dos vehículos habían sido denunciados como robados en Asunción y fueron ubicados mediante el sistema de GPS en el Departamento de San Pedro. El aprehendido alegó haber adquirido uno de ellos en San Estanislao.
Un transeúnte falleció atropellado este domingo en horas de la mañana en la ciudad de Itauguá, luego de intentar cruzar la ruta PY02 a la altura del kilómetro 30.
Mientras se oficiaba la misa de este domingo, se perpetró el robo de una camioneta y dinero de la casa parroquial de Capiibary, en el Departamento de San Pedro.