El PGN 2025 incluye el aumento de cerca de G. 6 millones de salario para los legisladores y fue sancionado, sin mayores discusiones, por el Congreso Nacional a inicios del mes de diciembre.
Pese a las críticas y que el Parlamento le haya dado luz verde en forma meteórica a la normativa, el propio presidente de la República, Santiago Peña, dio a conocer en las redes sociales sobre la promulgación de la ley.
Le dio trámite a la normativa en el último día del año, faltando tan solo horas para despedir el 2024.
Lea también: Peña espera que el Congreso le envíe el PGN para su promulgación
Promulgué la Ley del Presupuesto General de Gastos de la Nación 2025, resultado de un trabajo conjunto con el Congreso Nacional. Un presupuesto que pone especial énfasis en la protección social de nuestros compatriotas más vulnerables. Estamos comprometidos a sacar al Paraguay… pic.twitter.com/3Q3an59ONL
— Santiago Peña (@SantiPenap) December 31, 2024
El Ejecutivo tiene por objetivo ejecutar el plan presupuestario desde inicios del próximo año.
El Presupuesto General de la Nación para el 2025 asciende a G. 133,1 billones, lo que representa USD 17.595 millones al cambio presupuestario. El documento aprobado y sancionado incluye un aumento de G. 265.000 millones (USD 35 millones) más que lo propuesto inicialmente por Diputados.
Con este aumento, el presupuesto quedó al límite del tope establecido como déficit fiscal del 1,9% del producto interno bruto (PIB), que representa alrededor de USD 900 millones. A pesar de esto, el ministro de Economía y Finanzas, Carlos Fernández Valdovinos, había señalado que se trata de un presupuesto “manejable”.