En el Palacio de Gobierno se llevó adelante el acto oficial de la promulgación de la Ley N° 7424, “Que crea el Sistema Nacional Unificado Registral y Catastral y el Registro Unificado Nacional (RUN)”.
En representación del Congreso Nacional participó el presidente Basilio Bachi Núñez, quien afirmó que se trata de un paso fundamental que permitirá un acceso más eficiente y seguro a la información “que contribuirá a mejorar la gestión territorial e impulsará el desarrollo económico y social”.
Como titular de la Comisión Permanente estuvo el diputado Miguel Ángel del Puerto.
Por el Poder Judicial asistieron el presidente de la Corte Suprema de Justicia, Luis M. Benítez Riera; el vicepresidente segundo, Alberto Martínez Simón, así como los ministros César Diesel y Carolina Llanes.
Lea también: Congreso sanciona el Registro Unificado Nacional
La ley tiene como objetivo promover la seguridad jurídica y la celeridad en los trámites registrales y catastrales, a través de la fusión de la Dirección General de Registros Públicos, la Dirección de Catastro y el Departamento de Mensura y Geodesia.
La normativa fue sancionada a mediados de diciembre en medio de discusiones sobre su aplicación.
Opositores como Rocío Vallejo y Enrique Buzarquis advirtieron sobre la inseguridad jurídica que representan las transferencias de inmuebles sin certificados de dominio, así como los riesgos de estafa.