El presidente Santiago Peña sostuvo que está decidido a ser “una voz fuerte del Paraguay” para defender un “modelo soberano e independiente” para el desarrollo del país, pero que no podrá realizarlo “sin el acompañamiento” del Partido Colorado. “Rechazamos cualquier discurso de odio y que nos quieran separar”, expresó desatando el aplauso de los asistentes a la sesión extraordinaria de la Junta de Gobierno de la Asociación Nacional Republicana (ANR).
Explicó que él y Pedro Alliana, el vicepresidente llegaron al Gobierno de la mano del Partido Colorado. Sostuvo que no compiten más contra otros partidos políticos, sino contra ellos mismos, contra sus propias debilidades. “Entendemos con Pedro que el odio no construye”, agregó.
Si bien, su presencia estaba prevista en la sesión extra de la Junta de Gobierno, estas palabras llamaron la atención debido a un documento que se filtró de la Embajada de los Estados Unidos sobre un suspuesto plan anticorrupción para Paraguay donde apuntaban a Cartes, actual titular de la ANR.
Nota relacionada: Peña sostuvo que no existe ninguna crisis en el Partido Colorado
Además, pidió que el Gobierno no sea “factor de división partidaria”. Agradeció a los colorados de ambas Cámaras del Congreso ya que entendieron que en la unidad está el desarrollo, aun con diferencias. El mismo Cartes le aseguró el apoyo del partido.
Indicó que su plan de Gobierno tiene tres ejes, que son la reducción de la pobreza, el crecimiento económico inclusivo y dejar atrás esa imagen de “isla rodeada de tierra”, que inmortalizó el escritor Augusto Roa Bastos.
“El plan de Gobierno está basado en la identidad nacional, en la fortaleza de los paraguayos”, expresó. Afirmó que desde el 15 de agosto tomaron la decisión de defender los intereses del Paraguay “en cada uno de los ámbitos”. Asimismo, señaló que su compromiso personal es con la educación y con la salud, lo cual conlleva más responsabilidad aún.
Lea también: Bachi Núñez califica de “espurio” documento filtrado de EEUU que menciona a Cartes
Recordó que les pidió a sus ministros que no los quiere ver en sus oficinas, quiere verlos recorriendo todos los rincones del país para conocer las necesidades de la gente.
Igualmente, Peña aseveró que quieren cambiar la imagen del Paraguay de un país de ingresos bajos por uno de ingresos altos. Destacó que desde que empezaron a funcionar las agencias tributarias que fueron fusionadas, se empezó a ver mejoras en la recaudación.
El jefe del Ejecutivo quiere un Estado fuerte ya que la pandemia demostró que “cuando todo se viene abajo, es el Estado el único que puede dar la solución”.
Además del mismo Peña y Alliana, también estuvieron presentes miembros del Gabinete de la Presidencia.