El presidente Santiago Peña se pronunció tras el fallecimiento del diputado cartista Eulalio Lalo Gomes en medio de un procedimiento fiscal-policial en Pedro Juan Caballero, Amambay.
Peña lamentó la muerte de Gomes en una operación que el Misterio Público lleva adelante.
“Lamentamos el fallecimiento de un colega, indistintamente del partido o movimiento político, que venía cumpliendo de manera activa y regular sus funciones en la Cámara de Diputados, y todos estamos deseosos de saber qué paso”, mencionó.
🔴 #URGENTE - Santiago Peña se pronuncia ante la muerte de "Lalo" Gomes
— NPY Oficial (@npyoficial) August 20, 2024
♦️ Peña, aseguró que las instituciones cuentan con todo su apoyo y que los agentes policiales solo cumplieron con la orden de un juez.
🗣️"Reafirmo mi compromiso con el trabajo de las instituciones. El rol… pic.twitter.com/D9tQ9C2CTg
Seguidamente, el jefe de Estado brindó su respaldo al ministro del Interior, Enrique Riera, y a la Policía Nacional. Aseguró que no habrá cambios en su gabinete ni dentro de las fuerzas policiales.
“El ministro del Interior no solo tiene todo mi apoyo, tiene mi aprecio y enorme respeto. Es una persona de larga trayectoria política”, enfatizó.
Además, reafirmó su compromiso con el trabajo de las instituciones y ahora queda expectante a las informaciones que pueda proveer el Ministerio Público.
Respecto al procedimiento, según la información que llegó a sus manos, afirmó que “no se ha incumplido ningún protocolo”.
“Cuando uno realiza un allanamiento no sabe lo que va a encontrar, yo asumo que cuando uno realiza un allanamiento quiere buscar evidencias”, añadió Peña.
Sobre los antecedentes del diputado, mencionó que la prensa se hizo eco de muchas informaciones, pero ellos “no se dejan guiar por los informes periodísticos”.
El pasado mes de junio, el medio brasileño Rede Record realizó un reportaje sobre Gomes, a quien tildaron de ser colaborador de “grandes narcotraficantes brasileños”.
En el material periodístico señalaron que se tienen datos de transacciones que realizó el legislador con Cabeza Branca, como un traspaso de inmuebles que superaría los USD 3 millones.
Lalo Gomes perdió la vida en medio de un allanamiento encabezado por agentes del Servicio de Inteligencia Unificada (SIU), FOPE y la Fiscalía.
El procedimiento fue cuestionado por un sector político que pide la destitución de Riera y cambios dentro de la Fiscalía General.