Santiago Peña, precandidato a presidente de la República del movimiento Honor Colorado, conversó con los medios este viernes en Villarrica, Guairá, luego de que Estados Unidos declaró “significativamente corrupto” a Horacio Cartes y sus familiares más directos.
“No compartimos esta decisión del Gobierno americano. No se condice con la realidad que conocemos aquí en Paraguay, de un gobierno honesto, de un gobierno transparente”, declaró con referencia a la administración del ex jefe de Estado (2013-2018).
Nota relacionada: EEUU pone la mirada en Cartes y lo ubica en su lista de corruptos
Acotó que la dupla presidencial cartista Santiago Peña-Pedro Alliana no desistirá de la candidatura ante esta situación que golpea al cartismo, pese a que EEUU señaló en su manifiesto que Cartes utilizó la presidencia de la República para obstruir una investigación trasnacional.
“Esto no cambia nada, seguiremos trabajando, estamos en el medio de un proceso electoral con candidaturas que se han inscripto, tenemos 33.000", afirmó a la prensa.
Lea también: Los dardos apuntan a Sandra Quiñónez tras informe de EEUU contra Cartes
En este sentido, mencionó también que el ex mandatario está trabajando de manera “incansable” en el proyecto político para ser presidente de la Asociación Nacional República (ANR) y para que el cartismo pueda volver a la conducción del Gobierno el próximo año.
“Han pasado cuatro años que dejamos la administración, que él dejó la Administración Pública. No ha habido ninguna acusación de corrupción, ningún hecho que amerite dudar sobre la honestidad e integridad que llevó adelante en el servicio del ejercicio público como presidente de la República ni de sus colaboradores”, dijo antes.
Lea también: Cartes usó la presidencia “para protegerse a sí mismo”, afirma EEUU
También se puso a disposición de la Justicia para responder a todos los requerimientos que se precisen y se solidarizó públicamente con Horacio Cartes, informó el corresponsal de Última Hora Richart González.
Sobre las manifestaciones encaradas por el embajador de EEUU, dijo que no hay ninguna acusación contra Cartes, añadiendo que fue sólo una designación y que no existe ninguna investigación en curso y que tampoco hay argumentos de la designación.
“Horacio Cartes es un empresario que ha sido cuestionado y ha sido atacado, pero nunca se ha podido demostrar absolutamente nada sobre su gestión. No tenemos ningún motivo para desistir de ninguna candidatura y al contrario seguiremos trabajando con más fuerza porque creemos que la lucha que estamos emprendiendo vale la pena”, finalizó Peña.
En la conferencia de prensa lo acompañó el diputado Pedro Alliana, quien no emitió declaraciones en ese instante, pero al término se refirió hacia el precandidato a gobernador del Guairá por el Movimiento Fuerza Republicana, el diputado Ever Noguera, señalando que se podría pedir la pérdida de investidura del mismo ante los últimos hechos denunciados.
Durante la jornada, también acompañaron a Santiago Peña los diputados Fernando Ortellado, el senador Beto Ovelar, el gobernador del Guairá Juan Carlos Vera, los precandidatos a diputado Edgar Nito Chávez, Dario Ortellado y Helen Vera, entre otros precandidatos a la Junta Departamental y otros dirigentes locales.
La decisión emitida por el secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, y anunciada por el embajador de EEUU en Paraguay, Marc Ostfield, este viernes alcanza a los hijos adultos del ex presidente, Juan Pablo, Sofía y Sol Cartes.