A poco más de dos semanas de llevarse a cabo las elecciones generales, el candidato colorado a la presidencia, Santiago Peña, decidió viajar unos días a la Argentina para reunirse, principalmente, con paraguayos residentes en ese país.
“Conversamos con compatriotas residentes en la Argentina sobre el Paraguay que vamos a construir para que los que deseen volver encuentren las oportunidades que buscan”, señaló el presidenciable a través de su cuenta de Twitter.
En las últimas semanas de campaña electoral, Peña se caracterizó por realizar solamente actos políticos con adherentes al Partido Colorado. Evitó los debates y tampoco aceptó entrevistas individuales para exponer sus propuestas de gobierno.
Lea más: ¿Elecciones reñidas?: Hay 41.500 votos en el exterior, casi 90% en Argentina
De acuerdo con los analistas políticos, se esperan unas elecciones muy reñidas el próximo 30 de abril. Las candidaturas más fuertes son la del candidato de la Asociación Nacional Republicana (ANR), Santiago Peña, y la del postulante por la Concertación Nacional, Efraín Alegre.
Sin embargo, las candidaturas de Paraguayo Cubas, Euclides Acevedo y José Luis Chilavert pueden restar votos y ser claves para favorecer a uno u otro sector político en esta recta final.
En el marco de su campaña electoral, Efraín Alegre también se reunió a inicios de marzo con compatriotas residentes en Argentina. El escenario político actual hace que cada voto sea importante para los partidos políticos.
De acuerdo con el Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE), un total de 41.505 paraguayos están habilitados para votar en el extranjero. De esta cifra, más de 31.000 residen en Argentina.
Nota relacionada: Efraín califica a Peña de “inexperto” en entrevista con medio argentino
¿Empate técnico?
Desde el Brasil hablan de una indefinición en el escenario electoral de cara a las elecciones generales del próximo 30 de abril.
Para el portal O Globo, uno de los medios más importantes del vecino país, los principales candidatos en disputa —Santiago Peña, del Partido Colorado, y Efraín Alegre, de la opositora Concertación Nacional—, se encuentran en un empate técnico en el último tramo de campaña de acuerdo con los últimos sondeos.
Sin embargo, menciona que existe una leve ventaja para el candidato de la oposición, que dio vuelta las intenciones de voto en la recta final.
Precisamente, el medio brasileño habla de que el crecimiento de Alegre en el último tramo se debió a las denuncias de corrupción que salpicaron a líderes colorados y la fuerte disputa interna que todavía se percibe en dicha nucleación.