Santiago Peña se reunió con el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, y con el mandatario de El Salvador, Nayib Bukele, en el marco de la Asamblea General de las Naciones Unidas en Nueva York, Estados Unidos.
“Compartimos un encuentro con el presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, y la primera dama Jill Biden en Nueva York. Hablamos de nuestra amistad histórica con los Estados Unidos basada en valores democráticos compartidos”, escribió Peña en un posteo de las redes sociales acompañado de una foto con el mandatario americano.
Lea más: Lula y Peña acuerdan encuentro en Brasilia para hablar sobre Itaipú
Luego del encuentro con Biden, Santiago Peña se reunió con Nayib Bukele, presidente de El Salvador, con el que compartió “una visión renovada” entre ambas naciones.
El presidente de la República dio su discurso este martes hablando de Latinoamérica, a la que se refirió como “la región del mundo con el mayor potencial de desarrollo”.
Señaló que uno de los principales objetivos estratégicos de su gobierno será “contribuir a la integración regional”.
Entiende que “gestionar la hidrovía, los acuíferos, el corredor bioceánico, las hidroeléctricas y la navegación de nuestros ríos, son delicados procesos de equilibrio entre la integración y la soberanía de nuestros pueblos”.
Le puede interesar: Santiago Peña pide respeto y trabajo en armonía para desarrollo de Latinoamérica
Peña explicó que Paraguay aspira a convertirse en el centro logístico del Corredor Vial Bioceánico Sudamericano. Para Peña, la centralidad geográfica de este país es una oportunidad.
Asimismo, el presidente sostuvo que “Paraguay está decidido a abandonar su antigua imagen de isla rodeada de tierra”.
Aseguró que el país “valora la paz, el desarrollo sostenible y la integración entre los pueblos”, porque renació de las cenizas luego de la Guerra contra la Triple Alianza, que truncó el proceso de desarrollo de una nación.
Indicó que hay “cuatro desafíos globales que generan tensiones geopolíticas: acceso al agua, seguridad alimentaria, suficiencia energética y resiliencia en las cadenas logísticas”. Para Peña, Paraguay está llamado a ser protagonista en “el concierto de las naciones”.