16 feb. 2025

Santiago Peña se reúne con presidenta de Taiwán y reafirma el apoyo de Paraguay

El presidente de la República, Santiago Peña, mantuvo este domingo un encuentro con la mandataria saliente de Taiwán, Tsai Ing-wen, en el que reafirmó el apoyo del país a la isla.

Peña se reúne con la presidenta taiwanesa y reafirma el apoyo de Paraguay a la isla.

El presidente de Paraguay, Santiago Peña, mantiene un encuentro con la mandataria saliente de Taiwán, Tsai Ing-wen, este domingo, en Taipéi (Taiwán).

Foto: EFE

“Paraguay ha apoyado firmemente a Taiwán, la República de China, durante 66 años, y hoy quería expresar una vez más mi apoyo y elogio a la libertad y la democracia de Taiwán“, aseveró Peña, quien viajó hasta Taiwán para asistir a la toma de posesión del presidente electo y actual vicepresidente de la isla, William Lai (Lai Ching-te), este lunes.

El presidente paraguayo aseguró que los ocho años de mandato de Tsai han contribuido a la “profundización” de las relaciones entre Asunción y Taipéi, en campos como el comercio bilateral y la educación.

“Paraguay también espera ser como Taiwán, invirtiendo en sus recursos humanos más preciados con valentía, resiliencia, diligencia y trabajo duro, para así convertirse en un país altamente desarrollado”, manifestó.

Tsai, por su parte, subrayó su confianza en que Taiwán y Paraguay sigan “caminando juntos” bajo el liderazgo de Lai.

El mandatario latinoamericano arribó este domingo a Taiwán procedente de Estados Unidos, en compañía de sus ministros de Relaciones Exteriores, Rubén Ramírez; de Tecnologías de la Información y Comunicación, Gustavo Villate; e Industria y Comercio, Javier Giménez, así como del titular de la Cámara de Diputados del país, Raúl Latorre.

La agenda de Peña, que permanecerá en la isla hasta el miércoles, arrancó este domingo con una pesca de camarones en compañía de Lai y de otros jefes de Estado y de Gobierno extranjeros.

El jefe de Estado paraguayo será uno de los invitados destacados en la ceremonia de investidura que se celebrará en la mañana del 20 de mayo en Taipéi, desde donde pondrá rumbo posteriormente a la ciudad sureña de Tainan para participar en la cena de celebración oficial.

Paraguay estableció lazos con la República de China (nombre oficial de Taiwán) en julio de 1957 y actualmente es el único país de América del Sur que mantiene vínculos oficiales con Taipéi.

Fuente: EFE

Más contenido de esta sección
Propietarios de tierras en Yasy Cañy, Canindeyú, están aterrorizados, sin poder trabajar y con enormes perjuicios por supuestos sintierras que, con apoyos logísticos de autoridades locales, buscan apoderarse de las tierras a través de las armas, según denuncian.
Unos hombres se llevaron dinero en efectivo de una farmacia ubicada en J. Augusto Saldívar luego de hacerse pasar por clientes.
Dos motociclistas quedaron heridos, uno de ellos en estado crítico, luego de impactar contra un automóvil en Lambaré durante la madrugada de este domingo. El conductor del rodado dio positivo al alcotest.
Desde el Centro de Operaciones de Defensa Interna (CODI) consideraron que la detención de la hija de Alejandro Ramos, Lourdes Teresita Ramos Ramírez, es clave para la investigación del secuestro de Félix Urbieta.
Bomberos voluntarios registraron un incendio de pastizal y otro de un local gastronómico en la zona de Guarambaré, Departamento Central, durante este domingo.
Monseñor Ricardo Valenzuela, el obispo de Caacupé, leyó un comunicado a los fieles durante la misa de este domingo, donde afirmó que “no cabe ninguna otra ocupación o tarea que desvíe” el compromiso con su vocación sacerdotal.