A pocos días de haber asumido la presidencia pro témpore del Mercado Común del Sur (Mercosur), el presidente Santiago Peña se refirió al acuerdo comercial con la Unión Europea, que se viene negociando hace 25 años.
Si bien el mandatario se mostró a favor de un eventual convenio entre ambos bloques regionales, duda que eso se pueda concretar por la resistencia de algunos países europeos.
“Yo tengo una posición que es muy crítica sobre la discusión que se está dando en el ámbito de la UE y esto no tiene nada que ver con la predisposición de Paraguay”, remarcó el jefe de Estado en una entrevista exclusiva con radio Monumental 1080 AM.
Lea más: Las claves del fracaso del acuerdo entre UE y Mercosur
En ese sentido, recordó todo el esfuerzo que realizó el presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, para poder concretar el acuerdo bajo su presidencia pro témpore, pero una de las mayores negativas provino del presidente de Francia, Emmanuel Macron.
“Es un acuerdo (UE-Mercosur) que no es bueno para nadie”, dijo el presidente francés, en una conferencia de prensa durante la COP28 de Dubái.
Por esa razón, Peña puso en duda que el acuerdo entre ambos bloques vaya a ocurrir en los próximos meses.
Nota relacionada: Macron manifiesta firme oposición al acuerdo comercial
“Estoy a favor del acuerdo con la Unión Europea, pero soy honesto, no creo que vaya a ocurrir. No queremos que nos hagan perder el tiempo, queremos integrarnos al mundo como bloque”, aseveró.
El titular del Poder Ejecutivo hizo hincapié en el acuerdo que el Mercosur ya refrendó con Singapur y que el deseo próximo es buscar una negociación similar con Emiratos Árabes.