Al ser consultado sobre el conflicto entre el Poder Ejecutivo y el Centro de Empresarios del Transporte de Pasajeros del Área Metropolitana (Cetrapam), que exige un aumento del subsidio, el presidente de la República, Santiago Peña, manifestó que “este sistema ya no da más”.
“La posición es firme, en defensa de los paraguayos usuarios de transporte público. Este sistema está perimido, este sistema ya no da más, vamos a cambiar este sistema, hacer una inversión probablemente como nunca antes y cambiar el modelo de transporte público”, aseguró el jefe de Estado.
Este viernes se realizó la primera reunión tripartita entre autoridades del Gobierno y miembros de Cetrapam. Las partes no lograron un acuerdo y el gremio sigue firme con el paro previsto para el 20,21 y 22 de mayo.
Se declaró un cuarto intermedio y la próxima reunión será dentro de seis días en el Ministerio de Trabajo.
Lea más: Gobierno no logra desactivar paro de transporte de Cetrapam en primera tripartita
César Ruiz Díaz, titular de Cetrapam, culpó a este Gobierno y a los anteriores por la desidia del servicio.
También aseguró que el subsidio es el 50% del costo del servicio con que el Estado se queda y lo devuelve meses después, generando desequilibrio económico y un descalce financiero que llevó a 20 empresas a la quiebra y otras que están en lista de espera.
Un total de 25 empresas del transporte público, que cubren itinerarios en Asunción y ciudades de Central, se unirán al paro.