Paraguay pretende un aumento de la tarifa de Itaipú, de manera a recibir más dinero por la venta de excedentes de energía al Brasil, pero hasta el momento solo hay indefinición.
“La tarifa, hasta que no sea anunciada, no está definida. Esto es como el partido, termina recién cuando se da el pitazo final, ¿verdad? Uno está ya pidiendo tiempo, hora, pero hasta que no se anuncia, esto todavía no está formalizado. Así que seguimos expectantes”, expresó el mandatario desde Alto Paraná.
El jefe de Estado participó del acto de inauguración de la empresa Alorica, en Ciudad del Este. La firma arranca sus actividades con los primeros 250 empleos, informó el corresponsal de Última Hora Wilson Ferreira.
Lea más: Itaipú cumplió 51 años en medio de desafíos y en espera de la tarifa
Sobre la insistencia del momento en que se definirá la tarifa, teniendo en cuenta que casi estamos a mitad de año, solo respondió: “Yo creo que estamos en minuto de descuento”, haciendo nuevamente alusión al tiempo extra en fútbol.
La tarifa vigente es de USD 16,71 por kilovatio al mes, lo que genera unos USD 400 millones a Paraguay por la venta de energía excedente que le corresponde de Itaipú.
Brasil mantiene una postura de bajar aún más la tarifa, mientras Paraguay desea elevarla lo más que pueda para recibir una mayor compensación económica.