Mientras los invitados para el traspaso de mando de Donald Trump iban llegando al Capitolio de Washington para participar del evento, la Presidencia de la República, a través de un comunicado oficial, confirmaba que Santiago Peña no estará en el evento, aludiendo “cambios en la organización”.
El mandatario, que fue invitado al evento por el senador Rick Scott, tenía un lugar entre los presentes, pero debido al intenso frío en la capital norteamericana, los organizadores tuvieron que llevar el evento al Capitolio, reduciendo “drásticamente el número de participantes”, dejando fuera al presidente, según se lee en el comunicado.
Debido a esta situación, Peña comunicó que seguirá desarrollando su agenda en el país norteamericano hasta este martes, cuando tiene previsto volver al Paraguay. El embajador paraguayo en Estados Unidos representará a nuestro país en la ceremonia.
Puede leer: Polémico viaje de Peña a EEUU: ¿Quién lo invitó para la asunción de Donald Trump?
Comunicado oficial. pic.twitter.com/k1ttiqdiFq
— Presidencia Paraguay (@PresidenciaPy) January 20, 2025
Nota vinculada: Peña dice que Paraguay podría ser el “mayor aliado” de Estados Unidos
Según publican medios internacionales, Trump realizó invitaciones directas a algunos líderes extranjeros como el presidente de El Salvador, Nayib Bukele; la primera ministra italiana, Giorgia Meloni, y el presidente argentino, Javier Milei, que sí participarán del acto oficial.
Sin embargo, el vocero oficial del Gobierno, Guillermo Grance, salió al paso de esta versión y aseguró que el presidente electo no tiene injerencia en la lista de invitados.
“La Presidencia no invita a ningún presidente a la asunción al mando”, aclaró en comunicación con radio Monumental 1080.
Recalcó que de no haber invitación oficial, el mandatario no se hubiera trasladado hasta los Estados Unidos, teniendo en cuenta el impacto que esto podría causar en la opinión pública mundial. “No es la esencia del presidente figuretear. Si viaja es para posicionar al país”, agregó.