Durante su visita por El Salvador, el presidente Santiago Peña, en compañía de la primera dama Leticia Ocampos, llegó hasta el cementerio de los Ilustres de San Salvador y visitó la tumba del guitarrista Agustín Pío Barrios Mangoré.
Peña participó de la ceremonia de toma de mando para un segundo periodo consecutivo de Nayib Bukele.
“Estamos en El Salvador y no podíamos no venir a rendirle un tributo al paraguayo, probablemente más destacado, aquel que hizo grande al Paraguay gracias a su guitarra, a Agustín Pio Barrios, quien vino a vivir sus últimos años en este lugar”, expresó en un video publicado en X.
Igualmente, indicó que seguirán trabajando para que Mangoré “vuelva a descansar en Paraguay”.
Lea más: Peña y Bukele hablan de “fortalecer unidad regional” en encuentro bilateral
“Por décadas, los paraguayos hemos anhelado el gran sueño de que Agustín Pio Barrios pueda volver nuevamente al Paraguay. Por supuesto que haremos el pedido como corresponde para que se le pueda dar un justo reconocimiento en su patria”, puntualizó.
En 1936, estando en México, Barrios sufrió un infarto y un paro respiratorio. Por ello, los médicos le recomendaron alejarse de las preocupaciones.
Siga leyendo: Homenaje a Agustín Pio Barrios y Emiliano R. Fernández
Unos amigos le invitaron a radicarse en Costa Rica, pero aceptó la invitación del presidente de El Salvador, el general Maximiliano Hernández Martínez, para recobrar su salud en ese país.
Después de su recuperación, fue nombrado profesor de guitarra del Conservatorio Nacional de Música.
El 7 de agosto de 1944, el maestro paraguayo volvió a sufrir otro infarto, que le ocasionó la muerte, a los 59 años.