Este viernes 29 de setiembre, todos los paraguayos conmemoramos el 91 aniversario de la victoria en la Batalla de Boquerón, hecho que se desarrolló durante la Guerra del Chaco entre Bolivia y Paraguay por el territorio chaqueño.
Se trata de la primera contienda del conflicto bélico y se libró entre el 9 y el 29 de setiembre de 1932. Fueron 20 días en los que ambas naciones mantuvieron una batalla por el fortín Boquerón, hasta que finalmente el último día, los connacionales lograron la victoria.
Desde ese momento, el ejército paraguayo no descansó hasta expulsar a los bolivianos de sus tierras.
En el marco de ese triunfo, el presidente de la República, Santiago Peña, encabezó esta mañana un patriótico homenaje a los héroes de la Batalla de Boquerón, donde se ofrendó un floral en el Panteón Nacional de Los Héroes, en el microcentro de Asunción.
Ofrenda floral en el Panteón de los Héroes por el Aniversario de la batalla de Boquerón. #GobiernoDelParaguay pic.twitter.com/5Nq1Emb4Kk
— Presidencia Paraguay (@PresidenciaPy) September 29, 2023
En las inmediaciones del sitio histórico, se sumaron a la celebración una gran cantidad de agentes de la Policía Nacional y de las Fuerzas Armadas, quienes realizaron una marcha alegórica, junto con su repertorio musical.
Previamente, un desfile cívico y estudiantil también se llevó a cabo en la capital del país, específicamente sobre la calle Teniente Claudio Acosta, desde Enrique Riera hasta la calle Lucía García de Caballero. Este evento estuvo encabezado por el Centro Municipal 9 Ñasaindy de la Municipalidad de Asunción.
El feriado
Como la victoria en la Batalla de Boquerón es una fecha con una carga histórica y representativa para el Paraguay, cada 29 de setiembre se celebra a través de un feriado nacional y el mismo consiste en el antepenúltimo asueto antes que se despida el 2023.
Puede leer: Feriado y fin de semana con clima agradable y cambio de hora
El penúltimo que queda es el 8 de diciembre, cuando se conmemora la fiesta Mariana de Caacupé, una religiosidad paraguaya que este año será un viernes. Miles de fieles visitan a la Virgencita Azul en la Basílica de Caacupé ese día o en la víspera, con el fin de cumplir sus promesas o para agradecer por las bendiciones recibidas durante el año.
Mientras tanto, por último está el de la Navidad, que se conmemora el 25 de diciembre, también como una fecha importante principalmente para los creyentes, ya que se recuerda el nacimiento de Jesús. Este año caerá un día lunes.