“Santítere Peña” apareció en la calle Palma, frente al Panteón de los Héroes, donde cada movimiento era manipulado por “Horacio Cartes”, quien detrás se encargaba de controlar los hilos del presidente.
Se trata de una intervención creativa del Partido Paraguay Pyahurã (PPP) que recuenta algunas acciones del nuevo Gobierno en forma jocosa, como una forma de expresión y protesta, como señal de que las organizaciones seguirán movilizadas a pesar de las represiones registradas en la última semana.
El principal personaje recordó a “Hernán Rivas”, quien en tiempo récord terminó la carrera universitaria, y seguidamente dio la bienvenida a “Bachi Núñez y los ocupantes vip”, en referencia a la apropiación de terrenos estatales en Chaco’i, donde se construyeron lujosas viviendas.
“Ellos ocuparon un pedacito de tierra nomás del Estado. Hay que entender que son compatriotas nuestros que necesitan un pedazo de tierra para progresar y estar mejor también”, ironizó “Santítere”.
Estuvo presente “Alicia del País de las Maravillas”, en alusión a Alicia Pucheta, quien juró como representante del Poder Ejecutivo ante el Consejo de la Magistratura en un trámite cuestionado desde el punto de vista constitucional.
Las risas estallaron cuando pasaron al frente los “representantes de Estados Unidos de Kailasa”, un país inexistente que firmó una declaración con Paraguay, hecho que ocasionó la destitución del jefe de Gabinete del Ministerio de Agricultura y Ganadería, Luis Miguel Vega.
No faltaron “Barchini”, como ministro de Justicia, y “Dionisio Amarillo”, del “Partido Liberado”, en referencia al senador que desde el principio apoyó los proyectos cartistas y cuya última hazaña fue la ferviente defensa de la Ley de Superintendencia de Jubilaciones y Pensiones.
El elenco de humoristas estuvo conformado por miembros del Partido Paraguay Pyahurã (PPP), cuyos compañeros acompañaron la actividad con carteles, risas y cánticos de protesta.
Organizaciones de pie
Esta alegoría cerró una semana intensa en que se aprobaron leyes en el Congreso Nacional en tiempo récord y sin participación ciudadana. La más cuestionada es la Ley de Superintendencia de Jubilaciones y Pensiones, que fue aprobada en medio de represiones y detenciones de manifestantes que rechazan el proceso antidemocrático que rodeó al proyecto cartista.
“Nosotros queremos estar al lado de ese pueblo que lucha y que quiere un país diferente. Este no es el Paraguay que queremos. Y, por el otro lado, prepotencia, soberbia, autoritarismo, atropellos. Ese es el gobierno de Santi Peña, ese es el gobierno que nosotros llamamos de Horror Colorado”, dijo Ermo Rodríguez, secretario general del PPP, acerca del fuerte poder que ejerce sobre las decisiones gubernamentales el movimiento Honor Colorado, liderado por el ex presidente Horacio Cartes.
Recibí las noticias en tu celular: Canal de WhatsApp Última Hora
El dirigente considera que, a pesar de las represiones, las organizaciones seguirán movilizadas porque hay molestia, rabia y enojo en contra de las autoridades de turno.