17 ene. 2025

Sao Paulo empieza a aplicar la cuarta dosis anticovid a mayores de 80 años

Sao Paulo, la ciudad más poblada de Brasil, con unos 12 millones de habitantes, y una de las más castigadas por la pandemia, empezó a aplicar este viernes la cuarta dosis de la vacuna contra el Covid-19 a personas mayores de 80 años.

Vacuna.jpg

Imagen de archivo de una persona recibe una dosis de la vacuna contra covid-19 hoy, en el Palácio Tiradentes, antigua sede de la Asamblea Legislativa, en Río de Janeiro (Brasil).

EFE / André Coelho

La cuarta dosis ya se administraba a pacientes inmunodeprimidos y ahora se ha extendido a los mayores de 80 años, aptos a partir de este viernes para inmunizarse de nuevo, siempre que hayan pasado “al menos cuatro meses” desde la primera dosis adicional.

El público-objetivo en esta nueva fase de la campaña de vacunación es de unas 250.000 personas, según los cálculos de la administración municipal.

La capital paulista se adelantó unos días al cronograma anunciado por el Gobierno del estado de Sao Paulo, que había liberado la cuarta dosis para la población con más de 80 años de edad solo a partir del próximo lunes.

El comité de expertos sanitarios que asesora al Ejecutivo regional optó por recomendar la cuarta dosis ante el “alto índice de mortalidad entre los ancianos de esa franja etaria durante la circulación de la variante ómicron, que fue superior a los óbitos ocurridos en los dos picos de la pandemia en 2020 y 2021".

En las primeras semanas de 2022, la ómicron, hoy la variante del virus dominante en todo Brasil, rompió todos los registros diarios de casos de coronavirus, llegando a rozar los 300.000 positivos en apenas 24 horas.

Las muertes también subieron en ese periodo, aunque nunca en la misma proporción que los contagios, gracias a la buena acogida de la campaña de vacunación, que ha permitido que casi un 75 % de los 213 millones de brasileños tenga ya la pauta completa.

La pandemia volvió a desacelerar a partir de mediados de febrero y continúa hoy una tendencia a la baja, aunque con números aún algo elevados.

En las últimas 24 horas el país reportó 373 decesos y 45.472 positivos por Covid-19 para un total de 656.798 fallecidos y 29.573.112 infectados desde la irrupción del coronavirus, hace dos años, según el balance oficial.

El estado de Sao Paulo, el más rico y poblado de Brasil, con 46 millones de habitantes, tiene los peores números absolutos de la nación suramericana, con 166.550 óbitos y casi 5,2 millones de casos de la enfermedad.

Más contenido de esta sección
Argentina cerró 2024 con superávit anual en sus cuentas públicas por primera vez desde 2010, consecuencia del ajuste fiscal aplicado por el presidente Javier Milei, anunció este viernes el gobierno.
El Tribunal Supremo de Estados Unidos respaldó este viernes la ley que podría obligar a la red social TikTok a suspender sus operaciones en el país antes de este domingo, al no haberse desvinculado de su empresa matriz, la china ByteDance.
El Ejército y los servicios de inteligencia ucranianos han intensificado la frecuencia y la efectividad de sus ataques aéreos a larga distancia dentro de Rusia contra objetivos militares y de sectores energéticos e industriales que alimentan a las fuerzas armadas del Kremlin, justo antes de la llegada a la Casa Blanca del presidente electo de EEUU, Donald Trump.
La Oficina del Primer Ministro israelí, Benjamin Netanyahu, aseguró esta madrugada que su delegación en Catar y la del grupo islamista palestino Hamás han firmado el acuerdo para la liberación de rehenes y el alto el fuego en la Franja de Gaza, tras los contratiempos de última hora.
El papa Francisco, de 88 años, sufrió este jueves una caída en su residencia, la casa de Santa Marta, se hizo un hematoma en el antebrazo derecho, sin fracturas, y se le inmovilizó como medida de precaución, informó la oficina de prensa del Vaticano.
La Oficina del primer ministro israelí, Bejamín Netanyahu, acusó este jueves a Hamás de crear una “crisis de último minuto” tras intentar, supuestamente, modificar detalles del borrador de alto el fuego anunciado ayer por Catar, y aseguró que el Gobierno israelí no aprobará su implementación hasta que los desacuerdos se aclaren.