En ceremonia a cumplirse en el Palacio de Gobierno y acompañado del canciller, Rubén Ramírez Lezcano, el jefe de Estado accederá primeramente a los documentos oficiales que acreditan a Jeison Granados, embajador de Costa Rica.
Seguidamente, los del embajador de Japón, Katsumi Itagaki y, finalmente, las cartas credenciales del embajador de España, Javier Parrondo Babarro.
El representante español es licenciado en Derecho por la Universidad Carlos III de Madrid y diplomático de carrera.
Estuvo como responsable del Departamento de Cooperación con el Mundo Árabe y Asia, en la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (Aecid), fue cónsul adjunto en el Consulado general de España en Jerusalén.
También se desempeñó como director general de Casa Asia, organismo de diplomacia pública sobre Asia-Pacífico en España, con sede en Barcelona y estuvo destinado en la representación permanente de España ante las Naciones Unidas con sede en Ginebra, y en las embajadas en Vietnam y Afganistán.
El embajador de Japón es licenciado en Relaciones Internacionales por la Facultad de Artes Liberales de la Universidad de Saitama, Japón, y diplomado en Relaciones Internacionales por la Escuela Diplomática de España.
Ejerció funciones como diplomático en Colombia, Perú, España, Panamá, Guatemala, Ecuador y México.
Por su parte, el nuevo representante diplomático de Costa Rica, Jeison Granados Sánchez, es profesional en comunicación y mercadeo, con 24 años de experiencia en periodismo televisivo, radio, prensa escrita y comunicación institucional.
El embajador Javier Parrondo había anunciado a fines de diciembre en su cuenta en X en español y en guaraní, el comienzo de su misión en Paraguay.
Dijo que la enfrentaba “con ilusión” y “al servicio de España y los españoles en un país hermano”.